Peña y Obama centrarán su reunión en la economía

03 abril, 2013

La próxima visita de Barack Obama a nuestro país será la segunda desde que asumió la presidencia de Estados Unidos; la primera la realizó hace cuatro años en la primera etapa de su administración.

Esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que el primer mandatario estadounidense aceptó su invitación para realizar una visita de estado en la primera semana de mayo.

A las 13:25 del 16 de abril de 2009, el mandatario estadunidense llegó a la ciudad de México para realizar lo que sería su primera visita a América Latina.

El Air Force One aterrizó en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Obama viajó junto con su esposa Michelle y un grupo de colaboradores, que incluyó a Janet Napolitano, en ese entonces secretaria de Seguridad Nacional.

El mandatario se trasladó en el helicóptero Marine One al Campo Marte, de donde se transportará a bordo de La Bestia (el automóvil blindado) a la residencia oficial de Los Pinos, donde fue la recepción oficial encabezada por el ex presidente Felipe Calderón

Los temas tratados fueron sobre seguridad principalmente, debido a la guerra contra el narco implementada por gobierno de Felipe Calderón. Ahora con la nueva administración federal encabezada por el PRI, el tema de la delincuencia, por lo pronto no se encuentra dentro de los temas prioritarios de la agenda.

De acuerdo con la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la visita se abordará temas tales como la competitividad, la educación y la innovación, al igual que la facilitación e infraestructura fronteriza, el comercio, la migración y al último un rubro denominado “la seguridad ciudadana”, entre otros “asuntos de interés compartido”.