Las franquicias de ropa infantil son un modelo de negocio en auge

02 abril, 2013

Durante los años del recrudecimiento de la crisis económica mundial, las ventas de ropa y calzado en México llegaron a tener caídas notorias.

Sin embargo, a partir de 2011 el sector se ha ido recuperando, y así lo demuestran las ventas registradas entre los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

De acuerdo con los resultados obtenidos en el primer bimestre del año, las ventas de ropa y calzado tuvieron un incremento de 7.3%, lo que fue determinante para que las tiendas departamentales registraran un crecimiento de 14.4% en sus ventas totales.

Además, según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), el sector creció 5% durante 2012 y la expectativa para este año es de un incremento similar, con un repunte mayor para 2014.

Toda ocasión

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen cerca de 33 millones de niños de entre cero y 14 años; éste es el mercado al que pretende llegar Estromboli, una nueva franquicia especializada en ropa infantil, tanto casual como para ceremonias.

La empresa nació en 2003 en Pachuca, Hidalgo, y desde 2011 inició el proceso de convertirse en franquicia, de la mano del despacho consultor Gallástegui Armella Franquicias.

A inicios de este año concluyeron dicho proceso y han iniciado con la comercialización formal del modelo de negocio.

"Estamos especializados en moda infantil y manejamos 2 modelos de negocio. El primero de ellos es una tienda de ropa para ceremonias (bautizos, primera comunión, graduaciones, cortejos nupciales, etcétera) y el segundo es una tienda de ropa casual; es decir, ropa para todos los días.

Tenemos ropa para bebé de cero a 24 meses; para niños de 2 a 9 años, y para adolescentes de 10 a 16 años.

"En el modelo de ropa para ceremonia, manejamos todos los accesorios necesarios para determinadas festividades, como puede ser la ropa interior, corbatas, zapatos, velas, biblias, etcétera. En ropa casual, también manejamos accesorios complementarios", comentó Jorge Salomón Bulos, director general de la empresa.

Explicó que el franquiciatario puede elegir entre uno u otro modelo, o también optar por ambos, si es que cuenta con un local con suficiente espacio.

El mínimo que piden es un local de 120 metros cuadrados para un solo modelo, y a partir de 180 metros ya pueden convivir ambos.

La expectativa de la marca es tener presencia en cada estado del país en el mediano plazo; pero Salomón Bulos reconoció que la mayor competencia la tendrán en el mercado de ropa casual, por lo que podría darse un mayor desarrollo en el modelo de ropa para ceremonias, debido a que no existen tiendas especializadas que ofrezcan productos de calidad.

"Nosotros ofrecemos ropa de moda, de excelente diseño, cómoda, con buenos tejidos y a muy buenos precios. Tenemos un promedio de 40 lavadas por prenda, cuando el de la competencia es de 15", apuntó.

La inversión requerida varía entre un millón 800,000 a 2 millones 200,000 pesos, que incluye un inventario inicial y la adecuación del local. La cuota de franquicia en el modelo de ropa casual es de 400,000 pesos y en el de ropa de ceremonia, de 500,000. El retorno está estimado entre los 18 y 24 meses; y cobran 4% por concepto de regalías.

Lujo francés

Surgida hace más de 40 años en Francia, Catimini cumple ya 2 décadas de operar en México, donde tiene 10 tiendas en los principales centros comerciales y calles, pero ahora busca continuar su ruta de crecimiento vía franquicias.

Maureen Terán, gerente general de la marca en México, asegura que el diseño y calidad de su ropa -dirigida a bebés, niños y niñas de cero a 14 años- resulta altamente atractiva para la población mexicana.

Se trata, indica, de prendas de lujo, que adquieren principalmente clientes de alto nivel adquisitivo (A+), quienes gastan en promedio de 1,000 a 4,000 pesos en cada visita a las tiendas.

Para convertirse en franquiciatario, se requiere de una cuota de 37,000 dólares, que incluye el costo de la marca y los suministros de la tienda; "damos todo lo necesario para que se pueda abrir, desde los ganchos hasta los tapetes".

A esto se agrega una inversión inicial de 130,000 dólares, en donde ya viene incluido el inventario, que son 52,000 dólares y equivale a 1,500 o 1,800 piezas, que es lo que necesita la tienda para inaugurar.

Cobra regalías de 2% sobre el precio de venta y se calcula que el retorno de la inversión se da en 2 ó 3 años.

Catimini tiene de 8 a 10 diferentes familias de modelos, todas realizadas por diseñadores franceses, pero la ropa es fabricada en distintas partes del mundo, como la India, Marruecos o China.

La marca está afiliada al Grupo Zannier, originario de Barcelona, España, que lleva a más de 120 países alrededor de 20 marcas de ropa, como Kenzo Kids, Paul Smith, Lili Gaufrette e IKKS Junior.