Cinépolis competirá con Netflix en el negocio de streaming de películas

13 marzo, 2013

Cinépolis, el exhibidor de películas más grande de México y América Latina, incursionó en el negocio de streaming de películas por Internet bajo su plataforma Cinepolis Klic, con la que competirá directamente con Netflix, AxtelTV, Vudu de Walmart, Clarovideo de América Móvil (Amóvil) y TotalMovie de Grupo Salinas.

La suscripción mensual de películas de Cinepolis Klic tiene un costo de 89 pesos, pero los clientes también tendrán la opción de rentar la película que deseen a un costo que va de 25 a 45 pesos (dependiendo de si es estreno reciente o no), revela la compañía en la página oficial del servicio.

Bajo el esquema de suscripción (gratis en el primer mes), el cargo se realiza a la tarjeta de crédito y los cinéfilos tendrán un acceso ilimitado al catálogo de películas, además de que podrán cancelar el servicio en cualquier momento. En la renta por película se puede acceder a estrenos, detalla la empresa que dirige Alejandro Ramírez.

Por ejemplo, se pueden rentar por 48 horas algunos de los films que estuvieron recientemente en cartelera como Argo, Una Aventura Extraordinaria y el Hobbit.

"De alguna manera Cinépolis está capitalizando todos los derechos que adquiere en las películas, además de estar en línea con la tendencia actual. La renta por Internet es una extensión de su negocio", consideró la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.

Agregó que el mercado de renta y venta de películas por Internet todavía es muy pequeño en México y con un alto potencial de expansión. "Yo creo que por eso varias de las empresas están haciendo sus primeros 'pininos' en esta división. Cuando el mercado de Internet crezca en México, seguramente será muy rentable", aseveró.

En 2012 el número de internautas en México llegó a 40.6 millones, 14% más que un año antes, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Si se asume una población de 115 millones de habitantes, la penetración de Internet en el país rondó apenas a 35% del total.

Cinepolis Klic no tiene disponible como ocurre con otros jugadores (Netflix o Vudu) el servicio de venta de películas o contenidos televisivos, ni opera actualmente con dispositivos móviles como smartphones y tablets.

Además, Cinepolis Klic ofrece acceso ilimitado al catálogo de películas por un cobro de 89 pesos, más barato que el de Nexflix, cuya renta mensual es de 99 pesos, aunque el de Clarovideo cuesta 69 pesos. Vudu tiene la opción de la renta o venta, donde la primera va de un precio de 40 hasta 60 pesos, y el segundo servicio de 150 a 200 pesos.

Cinépolis es la cadena exhibidora de películas más grande de América Latina y la cuarta a nivel mundial con más de 3,104 salas de cine en 344 conjuntos, sumando una capacidad instalada de 570,163 butacas con 2,045 salas digitales, ocho Imax, 53 MacroXE y 16 4DX.

Al 31 de enero de 2013 estaba presente en 84 ciudades de la República Mexicana, ocho de Centroamérica, 22 en Sudamérica, nueve en Asia y en tres estados en la Unión Americana, dando un total de 126 ciudades en 11 países. En 2012 la firma registró una participación de 64% en los ingresos del sector de exhibición en México al atender a 136.7 millones de personas y 25.1 millones en otros países para un total de 161.8 millones de asistentes.