México será una de las principales economías activas

13 marzo, 2013

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, México se colocará como una de las 30 principales economías atractivas para la inversión y hacer negocios en el mundo -hoy se ubica en el sitio 53 de 183 naciones-, y para ello, el gobierno tiene el reto de reducir en más de 2% del PIB el costo de los trámites para abrir y operar empresas en el país.

Tras anunciar la continuidad del reporte “Doing Business 2013” en México con el Banco Mundial y C-Estrategia, el cual pretende impulsar la productividad y el crecimiento económico del país, la Secretaría de Economía informó que trabajará sobre una agenda común de mejora regulatoria entre la Federación, los estados y municipios, pues actualmente el costo económico de hacer trámites es de 4% del PIB.

De acuerdo con Virgilio Andrade, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el trabajo en mejora regulatoria deberá enfocarse hacia una interconexión entre los sistemas federales, estatales y municipales enfocados en cuatro componentes del “Doing Business” (apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos), para reducir el número de días destinados a cada actividad y el costo económico de los empresarios.

Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, explicó que entre más se faciliten los trámites y menos costoso sea operar en la formalidad, los negocios tendrán más alicientes para dejar la informalidad.

Al respecto, el director general de la consultoría C-Estrategia, Francisco Fernández Castillo, sostuvo que de abatirse la economía informal en el país, “lo cual resulta casi imposible”, o bien, reducir la participación, el PIB nacional se multiplicaría 2.2 veces. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía informal equivale entre 30 y 50% del PIB; sin embargo, de aplicar mejoras en las regulaciones, ésta podría desincentivarse.

Durante el evento, Frederic Bustelo, especialista senior para el sector privado del Banco Mundial, dijo que el panorama, hasta ahora, ha sido más que positivo para México en materia de regulación porque ha habido grandes avances, de modo que “la demanda del sistema en general del gobierno federal, los estados y los municipios está pidiendo que sea de nuevo así, por lo que hacemos la quinta ronda (del ‘Doing Business’), pues es una herramienta útil para generar este tipo de cambios”, abundó.

El titular de la Cofemer mencionó que se trabajará con la OCDE para seguir el lineamiento de reducir en por lo menos 25% cada año el número de trámites, el tiempo y costo económicos que implican hacer negocios en México.

Reconoció que algunos estados se encuentran más adelantados en cuanto al mejoramiento de regulación, como es el caso de Colima y Aguascalientes, que se han convertido en polo de inversiones de diversos sectores; sin embargo, el reto será enlazar a los atrasados con los avanzados para ir por una agenda común.