Movistar en FIF 2013

11 marzo, 2013

Durante la ceremonia de inauguración de la 36ª edición de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), que se llevó a cabo ayer en el World Trade Center de esta ciudad, quedó de manifiesto la importancia de este sector de negocios en la economía del país, tanto en la generación de empleos, como un instrumento de inversión y crecimiento.
Al dar la bienvenida a los integrantes del panel, Diego Elizarrarás Cerda, Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), comentó que 2012 fue un buen año para el desarrollo de los modelos de negocios, pues crearon más de 10 mil 300 empleos y se espera que durante el presente año, la cifra llegue a más de 12 mil.

David Cabrera, Director de Proyectos de Telefónica México, señaló que "buscamos aliados comerciales que en conjunto con Movistar combinemos la experiencia y conocimiento de la tecnología aplicada a las telecomunicaciones para ofrecer servicios de telefonía móvil a poblaciones rurales con menos de ochocientos mil habitantes que aún no están comunicados". Cabrera añadió que "el modelo de negocio es completo y atractivo. La inversión aproximada de unos 30 mil dólares, contempla infraestructura y comercialización de nuestros productos con el soporte tecnológico y comercial de Movistar".

Cabe destacar que, Telefónica cuenta con la mejor plataforma en tecnología, innovación y comunicación para brindar los servicios que exige el mundo empresarial. Movistar ofrece la cobertura que el cliente requiere con la red de mejor calidad y la más rápida del país que abarca 86 mil 863 poblaciones y 75 mil 449 kilómetros carreteros.
Por su parte, Francisco Garzón Morales, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, dijo que uno de los grandes atributos que tienen las franquicias es que permiten invertir, crecer, generar empleos, incluso permite auto-emplearse y eso genera riqueza. "En España las franquicias el año pasado alcanzaron la cifra de negocios de 34 mil millones de dólares. Es un sector innovador que permite crecer y es un sector que se ha internacionalizado", comentó.

Asimismo, dijo que México es un país de grandes oportunidades. Las franquicias españolas tienen más de 16 años participando en la FIF con más de 120 marcas que han venido acompañando al evento, de las cuales cerca de 80 ya están en México.

México es el primer destino de las franquicias españolas en el mundo, exceptuando a Portugal. Vemos a América Latina como un mercado de oportunidades en el cual estamos muy interesados para continuar creciendo en conjunto.

Wanda Barquin, agregada para Asuntos Comerciales de la embajada de Estados Unidos, comentó que esta edición de la FIF presenta las últimas novedades en el mercado. "México es un país clave y tiene un sector de franquicias altamente desarrollado". Comentó que en este año el pabellón estadunidense va a participar con opciones atractivas de marcas de servicios y alimentos.

Luego de agradecer a Grupo MVF, a la Secretaría de Economía y a la AMF el apoyo para la participación de Estados Unidos en la Feria de Franquicias, la cual consideró como la más importante del mundo, dijo que la participación de su país en este evento es de 15 empresas.
Durante la inauguración, Salomón Chertovinski, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la FIF de México es una de las tres ferias más importantes del mundo. El potencial que tiene el sector franquicias para "echar a andar la economía" es una posibilidad que se debe aprovechar cada vez más.
México ocupa hoy el séptimo lugar mundial en el ranking de número de franquicias, pero estamos considerando por los ojos de observadores, como uno de los lugares más importantes para hacer negocios. "La ciudad de México es el lugar ideal para traer sus inversiones y abrir sus franquicias. Pues esta región representa más de una quinta parte del PIB y un ingreso per-cápita que es más del doble del ingreso nacional. Es decir, esta ciudad por vocación de servicios, comercio y manufactura ligera es el lugar ideal para ver florecer el potencial del mercado de franquicias".

"Para que los inversionistas vean al Distrito Federal como un espacio apetitoso para la proliferación de estos negocios, generación de empleo y bienestar vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el clima de negocios sea el más favorable. Estaremos trabajando en conjunto con la SE para crear los mercados y el potencial financiero con mejor crédito y capacitación, con expertos, para hacer un mejor mercado. La instrucción del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es que logremos una mejora regulatoria y que sea más fácil establecer las franquicias con toda transparencia y agilidad en los trámites, en apoyo a sus actividades económicas", precisó.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, indicó que el sector de las franquicias representa un segmento empresarial con una gran vitalidad y un gran dinamismo. Es el reflejo del trabajo del emprendedor. Respecto a otros negocios, las franquicias tienen mayor posibilidad de vivir que cualquiera. El Instituto Nacional del Emprendedor representa la definición de una nueva política pública que va a favor de los emprendedores y con talleres pudimos constatar sus opiniones y requerimientos.

La principal herramienta para las PyMEs es el Fondo PyME, cuyas bases fueron publicadas la semana pasada y lo novedoso es que ese apoyo ya se amplió para las franquicias, es decir, que estos modelos ya podrán acceder a las metodologías de aceleración, enfocadas a una participación al exterior, así como a programas de financiamiento, con tasas preferenciales. Con ello se va a apoyar el esfuerzo a los emprendedores que quieren incursionar en las franquicias. Con ello se abre el abanico de oportunidades para el emprendedor y para quienes quieren dar el paso para la creación de un negocio o impulsarlo para su crecimiento, agregó.

En el panel estuvieron presentes también David Cabrera, Director de Proyectos de Telefónica México, Jude García, Director General de Grupo MFV, Eduardo Abadía, Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores y Director Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias.