Las franquicias impulsan el desarrollo de las pequeñas empresas

08 marzo, 2013

En los últimos seis años, las franquicias han sido impulsoras del desarrollo de pequeñas empresas, que han registrado un aumento importante en México, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Diego Elizarrarás Cerda.

Señaló que se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, toda vez que en 2012 registró un crecimiento cercano a 12 por ciento.

Este porcentaje estuvo impulsado por el trabajo realizado en promoción, financiamiento, desarrollo de nuevas marcas y consolidación de las existentes, apuntó el directivo.

Aunado a ello, las franquicias han fomentado el desarrollo empresarial, ya que ofrecen a las personas una alternativa para emprender un negocio de forma más segura, de acuerdo con Elizarrarás Cerda.

Si bien hay muchas cosas positivas, no dejan de ser negocios de riesgo; la diferencia es que en una franquicia se tiene más estructura y condiciones, lo que hace más probable la longevidad del negocio, acotó.

“La ventaja es que ya es una marca reconocida y que por entrada tiene un valor o un reconocimiento por parte del consumidor, además de los factores de éxito que pueden hacer la operación repetible, como la ubicación del lugar, el tipo de empleados y la maquinaria, entre otros elementos”.

Indicó que el nivel de inversión va de 50 mil pesos a una gran cantidad de recursos para la apertura de un restaurante o un hotel.

De acuerdo con el directivo, el año pasado sumaron un total de mil 350 marcas, de las cuales 180 fueron nuevas de empresas que ya operaban, pero se unieron a este modelo de negocios.

“En términos de franquicias, el sector consumo sigue siendo el más dinámico, aunque solo 32 por ciento está dentro de este sector, además se ha visto la entrada de nuevos modelos de negocios enfocados en la comida saludable”, destacó.

Asimismo, comentó que 2012 también fue positivo para las empresas de los sectores servicios, educación, empresariales, además del reintegro de algunos conceptos, como agencias de viajes y la consolidación de los préstamos prendarios.

“Los retos de hace seis años son diferentes a los de ahora, habrá que pensar en consolidar algunas marcas, las que ya llevan mucho tiempo; cuando uno habla de franquicias habla de crecimiento y de mayores unidades”, dijo el directivo.

Por otra parte, calificó como muy positiva la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, dado que se trata de “un organismo independiente, más orientado con la necesidad de los empresarios, es algo bueno para el sector”.