La región del Bajio liderará el sector de las franquicias

01 marzo, 2013

Querétaro y León se ubican como las dos ciudades con mayor crecimiento en franquicias en la región del Bajío. Se prevé que en pocos años desbancaría a la zona occidente encabezada por Jalisco, aseguró el director general de la empresa consultora Gallástegui Armella Franquicias, Juan Manuel Gallástegui Armella.

La región del Bajío se perfila como una de las tres principales en el país, después de la zona noroeste y de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

“Ninguna de estas ciudades (en la región occidente) tiene el potencial del Bajío, sobre todo por su cercanía a la ciudad de México y ala infraestructura de comunicación con la que cuenta, lo que facilita que los empresarios que tienen conceptos de negocio exitosos puedan crecer en el resto del país, bajo el concepto de franquicia”, comentó.

FERIA

Gallástegui Armella detalló que en Querétaro se ha hecho un gran esfuerzo por apuntalar al sector de franquicias.

“Se ha hecho el esfuerzo por tener una feria de franquicias; tuvo una primera edición que no esperábamos que fuera tan buena, pero la segunda fue un absoluto fracaso, que nos hizo perder la pequeña inversión que hicimos para estar ahí. Ojalá que la tercera sea la vencida”, expresó.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Juan Manuel Gallástegui destacó que “la reina de franquicia” continúa siendo la relacionada con comida y alimentos.

No obstante, dijo, hay otros giros que están despuntando, como el automotriz, tintorería, lavandería, así como lo relacionado con salud y belleza.

Educación es otro giro que crece, en el que hay muchas escuelas que se han desarrollado bajo este modelo, además de la enseñanza de taekwondo, idiomas, cocina, talleres en general, que se apunta como otro giro muy importante.

El entretenimiento es otro de los sectores que más empieza a despuntar, es decir, salones de fiesta, boliches, salas de cine pequeñas, salones de juegos, etcétera.