Gayosso busca crecer mediante el modelo de franquicias

27 febrero, 2013

Aunque está presente sólo en 14 ciudades del centro hacia el norte del país con 25 funerarias, Grupo Gayosso es la empresa más grande de la industria funeraria en México. El grupo que fue fundado hace 138 años tiene grandes oportunidades de crecimiento si se considera la baja penetración que tiene la previsión (compra anticipada de paquetes funerarios) entre la población, advierte el director general de la empresa, Carlos Lukac.

En su modelo de expansión, la firma perteneciente al fondo de inversión Advent International contempla mantener un crecimiento orgánico a futuro a través de adquisiciones, e incluso evalúa llegar a más plazas a través del esquema de franquicias.

"Hemos crecido vía adquisiciones, nos hicimos de un par de funerarias hace poco, la más reciente fue Capillas Marianas. Quizá el modelo a futuro -lo estamos explorando- sea una especie de franquicia; no estamos peleados con ello, lo que queremos es responder a las necesidades crecientes del mercado", dijo.

Aunque la franquicia sería una forma importante de expandirse en México, el ejecutivo tiene claro que esto sería aplicando rigurosos estándares de calidad en el servicio. "Para entrar a un lugar necesitamos asegurarnos que la calidad y servicio de Gayosso se mantenga, eso es vital", indicó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Gayosso es una marca aspiracional, pues los ex presidentes de México, desde las épocas de la Revolución hasta el último fallecido, Miguel de la Madrid, han sido velados en sus funerarias, presumió el directivo. "Todavía tenemos la carroza en la que se trasladó el cuerpo de Pedro Infante, un Cadillac modelo 1957, la gente pide que la lleven en la carroza de Pedro Infante", añadió.

Gayosso se enfoca en los segmentos poblacionales A, B y C, a diferencia de las funerarias de tamaño medianas y pequeñas que atienden a los sectores D y E. Se trata de un mercado muy pulverizado con la presencia de Gayosso y Funerales Hernández en las grandes ciudades del país.

"Nuestro objetivo es estar en las 10 ciudades más grandes de México en los siguientes dos años y no estamos. Nos falta llegar a plazas como Sanluis Potosí, Puebla, Querétaro, Ciudad Juárez y Chihuahua", aseveró el directivo se autocalificó como transformador de empresa y que ha estado al frente de varios corporativos dentro y fuera de México.

Actualmente, la firma opera en ciudades como Tijuana, Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, León, Distrito Federal, Irapuato, Colima, Cuernavaca, Mexicali, Morelia, Reynosa y Torreón. El grupo tiene planeado invertir 80 millones de pesos (mdp) este año para ampliar su presencia a dos ciudades más en México, renovación su imagen, ofrecer nuevos servicios, construir mausoleos y remodelar panteones.

Renovarse o morir

La administración del grupo tiene claro que atrás de una marca importante no necesariamente hay una empresa grande o fuerte y que operar otros 138 años requiere de renovarse.

"Algo muy importante, es que de ser una industria que ha estado con nosotros desde el principio de la humanidad, ha estado observando enormes cambios y nosotros como líderes tenemos que reaccionar y anticiparnos a estos cambios", reconoció Carlos Lukac.

En los últimos 10 años se dieron ajustes relevantes en los servicios funerarios seguidos de la inhumación y entierro en cementerios a los de cremación. Y ese un cambio, actualmente el 80% de los servicios funerarios en el DF terminan en la cremación y apenas el 20% en entierros, hace 10 años esta mezcla era exactamente al revés.

Esto exige a empresas como Gayosso (que tiene la posición 466 entre 'Las 500' de Expansión) a tener diferentes productos para el cliente. "Hace 10 años no existían nichos o mausoleos en las iglesias o en los templos. A la fecha, hay una buena competencia de la parroquia que tiene mausoleos y los vende, igual que nosotros", mencionó el ejecutivo.

Actualmente el grupo tiene un inventario de 60,000 mausoleos a nivel nacional donde sus clientes pueden dejar las cenizas de seres queridos. "El mercado también está pidiendo servicios integrales que incluyan el servicio de velación, el cementerio o la cremación, la urna, entre otras cosas. Este cambio ha obligado a las empresas a integrarse horizontalmente, inclusive, a entrar a lo que es la previsión, un producto creado por Gayosso en México hace más de 30 años", agregó.

El grupo ha vendido más de un millón de paquetes de prevención, lo que le da una participación de 80% de este mercado y lo atiene con una fuerza de ventas de 500 personas.

En el 2012 la empresa logró ventas por alrededor de 1,200 millones de pesos (mdp), entre 8 y 9% superiores a las de un año antes, y su objetivo es finalizar el presente año en los 1,500 mdp, lo que implicará un aumento de 25%. Se estima que la industria funeraria vale entre 8,000 y 10,000 mdp en México.