Se estima que México supere a Brasil por tercer año consecutivo

21 febrero, 2013

Con todo y la desaceleración que registrará México este año conseguirá, por tercero consecutivo, un crecimiento del PIB superior al de Brasil, según las expectativas del “Consensus Forecast” difundidas por FocusEconomics.

De acuerdo con el reporte de febrero, el mercado espera que la economía mexicana crezca un promedio de 3.5% en el 2013, dato que contrasta con la estimación para Brasil, de 3.2 por ciento.

El mayor dinamismo de México sobre Brasil se mantendrá, según las expectativas de 28 corredurías y despachos de investigación económica global, al menos hasta el 2017.

El economista en jefe para México de JP Morgan, Gabriel Lozano, precisó en un reporte que estas expectativas están relacionadas con los avances que puedan lograr los legisladores sobre los acuerdos y reformas firmados en el Pacto por México.

“Será crucial el rumbo que tomarán las negociaciones y la voluntad política para enriquecer las iniciativas que esperamos se centrarán en aumentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y la limitación del endeudamiento de los gobiernos locales y municipales”, refiere en el “Global Data Watch”.

Analistas de Barclays y Bank of America también han explicado que hay altas expectativas acerca de México, por la posibilidad de los cambios estructurales en el sector energía y fiscal.

CONFIANZA PARA EL 2014

En su reporte mensual, el Focus-Economics detalla que entre los consultados, dos esperan que la economía mexicana alcance un incremento de 4 y 4.1%, se trata del CEESP y Ve Por Más.

Al interior del reporte se observa que son 14 los grupos y corredurías que proyectan un crecimiento del PIB para México superior a 3.5% que es la expectativa oficial. Para el año próximo, el “Consensus Forecast” es de 4 por ciento.

El pronóstico incorpora un ajuste al alza de una décima de punto y es el primero en 90 días.

La lectura general para México es de estabilidad, dirigida por la confianza del consumidor y la fortaleza de la inversión.