Ford apostará en 2013 por un auto fabricado en México

21 febrero, 2013

Ford apostó por un auto fabricado en México para escalar en el competitivo mercado de vehículos medianos en Estados Unidos, una estrategia que podría hacer olvidar a su planta de Hermosillo el trago amargo de 2012, cuando perdió el liderazgo exportador en un año de fuerte expansión del sector.

Tras el gran tropiezo del año pasado, en enero las ventas externas de su modelo Fusion desde México se dispararon en 90% a 29,451 unidades, hasta convertirlo en el modelo más exportado de la segunda economía de América Latina.

La tercera generación trae una mejora en el ahorro de combustible y ofrece más seguridad. El Fusion 2013 fue premiado en noviembre como el "auto verde" del año, por la publicación Green Car Journal que otorga la distinción.

La nueva versión atiende parte del problema sufrido en el 2012, cuando las exportaciones desde la planta mexicana se desplomaron 17.2% en parte porque el consumidor estadounidense optó por modelos más pequeños y económicos ante los altos precios de la gasolina.

Y las ventas de sus competidores más directos, el Accord de Honda y el Toyota Camry se dispararon 40.8 y 31.2%, respectivamente, en 2012.

"Ford está en una estrategia de crecimiento a medida (...) y su posición en relación con el Accord y el Camry poco a poco va a mejorar con el tiempo", dijo a Reuters, Ken Elías, socio de la firma de análisis automotriz, Maryann Keller & Associates.

Si bien el Fusion está entre los 20 autos más vendidos en Estados Unidos, el año pasado fue el único del grupo que registró un descenso en su comercialización.

"Ciertamente, el Escape y Fusion ganarán clientes, pero esto es un maratón no una carrera de velocidad para ganar cuota de mercado, es una estrategia inteligente de ellos", agregó.

Sorprendiendo al mercado, en enero las ventas del Fusion en Estados Unidos se dispararon 64.5% anual, debajo del aumento del 75.2% del Accord de Honda, pero muy por encima del 12.5% del Camry de Toyota.