La economía mexicana aumentó un 4% en 2012

06 febrero, 2013

La Secretaría de Hacienda estima que en el último trimestre el valor del PIB avanzó 3.6%; persiste la incertidumbre generada por la fragilidad financiera de algunas economías desarrolladas.

Los resultados de las finanzas públicas en 2012 son un reflejo del proceso de expansión de la economía mexicana, pese al entorno internacional adverso, según el documento "Informe sobre la situación económica: las finanzas públicas y la deuda pública", que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los datos difundidos el jueves pasado, la dependencia estima que el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) de México creció a una tasa de 4.0% en términos anuales en todo 2012, y cerca de 3.6% en el cuarto trimestre de ese año, acelerando ligeramente el ritmo de crecimiento respecto al trimestre previo, de acuerdo con el documento.

A pesar de que a nivel internacional, la recuperación de la actividad económica global y sus perspectivas para el presente año permanecen débiles, persiste la incertidumbre asociada a la frágil situación fiscal y financiera de algunas economías desarrolladas.

En materia de finanzas públicas, el sector público registró un déficit fiscal de 403,600 millones de pesos en 2012, y sin considerar la inversión en Pemex, el déficit ascendió a 92,100 millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios en 2012 sumaron 3 billones 517,000 millones de pesos, 3.3% más que en 2011.

En cuanto al gasto público presupuestario, éste ascendió en 2012 a 3 billones 923,0000 millones de pesos, lo que significa un incremento de 3.8% en relación con el ejercido de 2011.

En 2012, el saldo de la deuda neta total del Sector Público Federal fue equivalente a 32.6% del PIB (5 billones 352,8000 millones de pesos), los que significa un incremento de 1.2 puntos porcentuales respecto al cierre de 2011.

La deuda interna representó 23% del PIB, cifra mayor en 1.9 puntos porcentuales respecto al cierre de 2011, en tanto que la deuda externa neta representó 9.6% del PIB, por lo que registró una baja de 0.7 puntos porcentuales respecto a la observada al cierre de 2011.

Pese al incremento de la deuda neta total, la deuda pública en la economía se mantiene en niveles que se comparan favorablemente al de otras naciones con un grado de desarrollo económico igual o superior, según Hacienda.

Es una de las más bajas entre los principales países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), argumenta la dependencia.

Ante la debilidad económica, la actual administración se comprometió a consolidar la estabilidad macroeconómica y contar con finanzas públicas sanas.

Asimismo, a hacer un uso responsable del endeudamiento público que permita generar certidumbre y confianza entre los inversionistas, así como dar continuidad al desarrollo del país y mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.