México ya es potencia mundial en Franquicias

04 febrero, 2013

"México ya es potencia mundial en Franquicias", aseguró Enrique U. Alcázar, presidente de Alcázar y Compañía, empresa especializada en consultoría de franquicias.

En conferencia de prensa, afirmó que no se debe observar a la Pymes sólo como generadoras de empleo, sino que se les debe considerar como creadoras de valor e innovación para lo cual deben contar con cuatro componentes fundamentales "capital, capacitación, consultoría y tecnología".

Alcázar comentó que ante el cambio de gobierno se prevén nuevos cambios y políticas en el sector de franquicias, además del cumplimiento de las promesas de campaña, muestra de ello es la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

"Estamos compitiendo el cuarto lugar con Brasil en el liderazgo de generación de Franquicias", dijo. En México hay más de 50 mil puntos de venta (pdv) de franquicias, 30 por cada marca; existen 10 categorías de franquicias con 90 giros diferentes, que generan 600 mil empleos directos. El 43% de las franquicias en el país son marcas que no rebasan la inversión de 500 mil pesos. Hay entre 30 y 80 marcas que operan en el extranjero.

Recalcó que México se vuelve un mercado muy atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera, por la capacidad de consumidores que hay, además de ser la puerta de entrada para mercados como Estados Unidos y Sudamérica.

Comentó que se realizaron cambios a la Norma Mexicana de Franquicias, documento que refleja lo que debe cumplir cualquier empresa que se considere seria y profesional en el mundo de la franquicia.

Esta norma, reconocida como única en el mundo, es un elemento de seguridad para el inversionista, ya que al comprar una Franquicia Certificada, el inversionista puede tener la tranquilidad de que recibirá los apoyos ofrecidos, incrementando su posibilidad de éxito.

Señaló que uno de los grandes detonadores del crecimiento del sector es el Programa Nacional de Franquicias (PNF), que cerró un primer ciclo con grandes beneficios y resultados, y que buscará, junto al Inadem, capitalizar las experiencias para dar resultados más directos a los empresarios.

El PNF, durante cinco años de funcionamiento (de 2007 a 2012), generó cerca de 811 desarrollos nuevos de franquicias, más de 2,300 pdv, cerca de 12,400 empleos directos. El total aportado fue de 941 mil millones de pesos (mdp), sólo en la apertura de nuevas tiendas.

EL INADEM

En cuanto al Inadem, mencionó que se creó mediante un decreto del 14 de enero, a través de la Secretaría de Economía (SE), y será presidido por Enrique Jacob Rocha. Dicho instituto tendrá como funciones las de la ahora extinta Subsecretaría de Pymes de la SE; gestionará lo que en principio se ha llamado como Fondo Emprendedor, integrando y sumando esfuerzos de forma transversal entre distintos organismos para generar un entorno adecuado.

Alcazár puntualizó que se confía en el Inadem, para que realice las acciones pertinentes para fomentar un desarrollo en el país, que genere además los empleos que se necesitan a partir del fomento empresarial. "El monto que se tiene programado para su creación es de 7.2 mil mdp", dijo.

El Inadem comenzará a operar en el mes de marzo, con la colaboración de la Secretaría de Hacienda, Pro México, Conacyt, un miembro del sector privado y otro del académico, que se encargarán de diseñar los programas de impulso y desarrollo del sector franquiciatario del país.

MÉXICO, COMO POTENCIA MUNDIAL

La 36 Feria Internacional de Franquicias, que se llevará a cabo 7,8 y 9 de marzo en el WTC de la Ciudad de México, es uno de los más grandes eventos que se realizan anualmente en el sector; la realización en el país compite contra Brasil y Francia, con más de 400 en exhibición que ofrecen distintos tipos de negocios, por ello se espera a más de 37 mil asistentes, dicho evento se llevará a cabo de la mano de Fondo Pyme.

Ello, dijo Alcazár, "es muestra de que México es una potencia nivel mundial en el tema de las franquicias (...) a partir de este evento que es emblemático para el país, junto a la semana Pyme, permite fortalecer al sector".

LOS RETOS

Para 2013 se prevé abrir más puntos de venta por cada franquicia; con los recursos de la SE, abrir más de 600 pdv, aunados a las aportaciones del sector privado, se podría incrementar hasta los 5 mil pdv.

Fortalecer el PNF es uno de los retos, para renovar sus reglas de operación, centralizando todo lo que tenga que ver con el sector, también se buscará dar mayor certidumbre a los inversionistas, fortalecer a las empresas existentes y se propondrá cambiar la forma de evaluación del éxito de las franquicias en el país.

"Hemos logrado mucho, pero se requiere más y debemos seguir impulsando a las franquicias desde diversos frentes para seguir capitalizado la ventajas del sector", subrayó.