La Alianza del Pacífico llevó a cabo la XII reunión del Grupo de Alto Nivel

04 febrero, 2013

La Alianza del Pacífico llevó a cabo la XII reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) con representantes de Chile, Colombia, México y Perú para dar seguimiento a las decisiones adoptadas en la VI Cumbre celebrada en Santiago el 27 de enero.

En la reunión, realizada el viernes, los subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países de este foro analizaron los avances en las metas de integración de la alianza.

La cancillería y la Secretaría de Gobernación precisaron que los grupos técnicos de Comercio e Integración, de Asuntos Institucionales y el subgrupo de Estrategia Comunicacional presentaron al GAN los avances y resultados de sus trabajos.

En un comunicado conjunto, indicaron que los representantes de los cuatro países de la alianza destacaron los avances registrados en materia de acceso a mercado, reglas de origen y asuntos institucionales.

Adicionalmente, explicaron, instruyeron a los negociadores a finalizar los trabajos para alcanzar los compromisos de liberalización fijados para el 31 de marzo.

En materia comercial, la delegación del equipo negociador de México fue encabezada por Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Además, la subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Márquez, estuvo al frente de la delegación de la cancillería mexicana.

En el grupo de acceso a mercado se intercambiaron opiniones y se definieron las líneas de acción con el propósito de dar cumplimiento al mandato de la Cumbre de Santiago de enero, en materia de liberalización arancelaria, reglas de origen y facilitación del comercio.

Por ello, durante la reunión también se analizaron aspectos relacionados con la participación de los países observadores.

El grupo puso énfasis en la necesidad de desarrollar lo antes posible los procesos internos necesarios en los respectivos países con el objetivo de que entre en vigor el Acuerdo Marco.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico, en conjunto, representan la novena economía a nivel mundial, la octava potencia exportadora en el mundo y un mercado potencial de 209 millones de personas, cuyas exportaciones, en 2011, fueron de 534,000 millones de dólares y las importaciones fueron de 519,000 millones de dólares.

En 2011, el comercio total de México con la Alianza del Pacífico representó 30% del comercio total con América Latina, alcanzando 12,498 millones de dólares.

La Alianza del Pacífico representa para los productores mexicanos un mercado potencial de 93 millones de consumidores, que podrían beneficiar principalmente a nuestras pequeñas y medianas empresas puesto que compartimos idiomas, culturas y modelos económicos afines.