Franquicias de Alto Consumo busca internacionalizarse

01 febrero, 2013

Después de consolidarse en México como uno de los modelos de negocios más exitoso, las franquicias mexicanas enfrentan ahora el reto de llevar sus bondades empresariales a otras partes del mundo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), sólo 40 marcas franquiciantes de nuestro país tienen presencia en el extranjero, cuando hay más de 100 con el potencial de expandirse internacionalmente.

Aunque el sector espera un mayor apoyo gubernamental durante este 2013 para avanzar en esta materia, hay marcas que ya están tomando la iniciativa, y esperan abrir nuevos mercados, sobre todo en Sudamérica.

Franquicias de Alto Consumo de México

La empresa Franquicias de Alto Consumo de México, con su marca insignia La tiendita de 3 pesos, fue una de las pioneras en México implementando el concepto de las tiendas de un sólo precio.

Con el tiempo, agregaron a su cartera las marcas Chissa, Infinance y Barañas Todo a 5 pesos, que recibió un reconocimiento durante la pasada edición del premio Best Franchisee of the World.

“Desde antes del reconocimiento ya teníamos un plan de expansión a Sudamérica, específicamente a Brasil y Perú. El mercado brasileño es del doble que el mercado mexicano, y planeamos abrir entre 50 y 60 tiendas durante el primer año de operación. El reto que estamos enfrentando es que queremos llevar los productos mexicanos para allá. Perú es un mercado más pequeño, y la proyección es más conservadora. Y para México planeamos crecer alrededor de 18%, y abrir 20 franquicias y 10 tiendas propias. Con estas unidades esperamos estar generando alrededor de 100 empleos”, señaló el emprendedor.

El atractivo que ha generado la marca entre los inversionistas es que es un concepto de baja inversión, con un alto impacto dentro de los consumidores, y con un retorno de inversión muy acelerado. Además no se cobra ni cuota de entrada ni regalías.

La inversión fluctúa entre 100,000 y 130,000 pesos, y está considerado el primer inventario y la adecuación del local. El retorno está estimado entre los 8 y 10 meses; con una rentabilidad mínima por producto de 40%.

“Al consumidor final le acercamos los artículos de mayor utilidad, como artículos para el hogar, cosméticos, papelería, bisutería, artículos de temporada, entre otros, y de mayor calidad", explicó.

Asegura que 70% de los productos son nacionales y 30% de importación. Y que han dado prioridad a la selección de proveedores y han apoyado a pequeños talleres familiares que tienen un producto de calidad. Alrededor de 40% de toda su mercancía –compuesta por más de 5,000 productos- provienen de estos pequeños talleres.

También han llevado a cabo alianzas con desarrolladores y tiendas de autoservicio.