México y Brasil planean potenciar su acercamiento comercial

30 enero, 2013

Santiago de Chile, México y Brasil promoverán un mayor acercamiento entre sus empresarios para estrechar las relaciones comerciales, acordaron el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su par brasileña Dilma Rousseff, reunidos en Santiago en medio de la Cumbre Celac-UE.

Ambos mandatarios convinieron "en explorar ventanas de oportunidad para estrechar los lazos económicos y comerciales, de tal manera que ambas naciones construyan un camino común de desarrollo", indicó un comunicado oficial de la cita, difundido por el gobierno mexicano.

Asimismo, acordaron el "acercamiento" de los empresarios de sus respectivos países con el fin de "incrementar los intercambios comerciales y un mayor flujo de inversiones", agregó la nota.

Por su parte, Peña Nieto anunció que exploró junto a Rousseff una posible alianza estratégica entre la petrolera estatal mexicana Pemex, y la gigante brasileña Petrobras.

"Acordamos establecer o explorar alternativas de eventuales alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, las dos empresas nacionales que me parece tienen oportunidad de explorar posibles alianzas para distintos propósitos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos", dijo el mandatario mexicano a la prensa.

La presidenta brasileña, en tanto, destacó la imagen positiva actual de la economía mexicana, que en 2012 creció un 3,5%, y manifestó su interés por "buscar un acercamiento" entre Brasil y la Alianza del Pacífico, el bloque comercial conformado por México, Colombia, Chile y Perú, que busca aprovechar en conjunto el mercado asiático.

Ambos mandatarios coincidieron además en la necesidad de reforzar la calidad de la educación, como un elemento clave para elevar la competitividad.

Peña Nieto y Rousseff acordaron que avanzarán con los acuerdos planteados en una reunión bilateral que mantendrán en México este año, aunque no indicaron la fecha.

Ambos mandatarios se encuentran en Chile participando en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de la Unión Europea (UE), que comenzó este sábado.

También participarán de la Cumbre de Celac, que arranca el domingo.