Starwood continúa su expansión en Latinoamérica

18 enero, 2013

En momentos en que acelera el crecimiento de su portfolio en Latinoamérica y en otras zonas del mundo, Starwood Hotels & Resorts Worldwide anunció recientemente la apertura de su segundo hotel Westin en Panamá. Esta marca casi duplicó su presencia en la región latinoamericana en los últimos 18 meses.

El Westin Panamá, además de ser el segundo de la marca en el país centroamericano (luego del Westin Playa Bonita Resort & Spa, abierto en enero de 2012 con más de 600 habitaciones), es el tercer establecimiento de Starwood desarrollado y operado por Bern Hotels & Resorts, el mayor desarrollador y operador de su tipo en ese destino.

Con esa apertura, Starwood llega a los siete hoteles en Panamá, y Westin alcanza los 12 establecimientos en Latinoamérica, ubicados además en destinos de México, Perú, Costa Rica y Guatemala.

En camino a alcanzar su hotel número 200 en 2013, la marca abrirá la mayoría de los nuevos hoteles este año fuera de Norteamérica. Entre las aperturas previstas para este año están el Westin Birmingham (Estados Unidos); Westin Chennai Velachery (India); Westin Houston Downtown (Estados Unidos); Westin Haikou (China); Westin Sanya Haitang Bay Resort (China); Westin San Jose (Estados Unidos); Westin Chongqing Liberation Square (China); Westin Qingdao (China) y Westin Singapore Marina Bay (Singapur).

En los últimos dos años, Starwood incorporó más de 2.500 habitaciones a su portfolio en Latinoamérica. Como parte de esa estrategia de expansión en mercados emergentes, Westin casi duplicó el número de establecimientos en la región en los últimos 18 meses.

El Westin Panamá, con 218 habitaciones que incluyen 45 suites, está ubicado en Costa del Este, el nuevo centro corporativo y financiero de la capital panameña. Ofrece restauración de clase mundial y 14.460 pies cuadrados de modernas instalaciones para eventos y reuniones.

Expansión mundial

En recientes declaraciones, el presidente de Desarrollo Global de Starwood, Simon Turner, dijo que “luego de un 2012 fuerte en cuanto a aperturas y firmas de acuerdos, estamos entrando en 2013 bien posicionados para continuar ampliando nuestra presencia en mercados maduros y emergentes”.

Turner precisó que durante 2012 Starwood firmó 131 acuerdos de administración y franquicia de hoteles (un incremento de 17% sobre 2011), incluidas 31 conversiones de marca, 12 de las cuales abrieron en el propio año.

Siguiendo las tendencias de crecimiento macroeconómico a nivel global, en 2013 casi dos tercios de los nuevos hoteles de Starwood abrirán en mercados emergentes.

Para este año la cadena prevé expandirse en mercados como Perú, Brasil, México, Panamá, Malaysia, Singapur, Tailandia, Bangladesh, Hungría, Turquía y Arabia Saudita, así como en otros ya más establecidos como China e India, con Asia como uno de sus mercados prioritarios, pues representa casi un cuarto de las habitaciones de Starwood y más de la mitad de las que están actualmente en desarrollo.

En los últimos cinco años, Starwood casi duplicó su portfolio global de lujo, un segmento que ocupa el 15% de su lista de proyectos de nuevos hoteles en desarrollo, con gran fuerza en Asia-Pacífico.

Para este año, Sheraton tiene previstas 20 aperturas (prevé llegar a las 500 propiedades en 2015); Westin celebrará su apertura número 200, y Le Méridien tendrá inauguraciones en Estados Unidos, China, Vietnam, Bangladesh, Egipto e India.

Entretanto, el portfolio del segmento medio (Aloft, Element y Four Points by Sheraton), que ha crecido 60% desde 2009, continuará expandiéndose este año. Las tres marcas representan un tercio de los proyectos en curso y casi el 45% de las aperturas previstas por Starwood a nivel mundial en 2013.

En el caso de Four Points, ésta llegará a su establecimiento número 175 y debe firmar más contratos que nunca antes, luego de ocupar más de un cuarto de las aperturas y los nuevos acuerdos de Starwood en 2012.

Aloft debe crecer este año en cerca de 30% y llegar a su establecimiento número 75, con gran impulso en China, Norteamérica e India, además de su debut en Panamá, Malaysia y Turquía, mientras que Element abrirá su primer hotel fuera de los Estados Unidos con su estreno en Canadá en el próximo verano, a lo cual seguirá Europa en 2014.