Comienza 2013 uniéndote a una franquicia, conoce las nuevas tendencias

16 enero, 2013

El mundo de las franquicias ha cambiado en los últimos años. Cada vez es más empleado el término de franquicia maestra y existen más herramientas tecnológicas que permiten optimizar las ventas. Sin embargo, este esquema se enfrenta a los mismos retos de siempre: a los fraudes y a las preferencias del mercado.

Aunque no podemos saber a ciencia cierta qué ocurrirá este año, te compartimos algunas tendencias que tendrán impacto en este modelo de negocio.

Crecimiento de franquicias maestras

Con los cambios en la economía, muchos franquiciantes han descubierto que este modelo, en el cual se le cede un territorio a un franquiciatario maestro, es la mejor forma de expandirse. En lugar de buscar varios franquiciatarios, muchos conceptos están apostando por esta estrategia para crecer en otras zonas y abrir y operar numerosas unidades de una sola vez.

Esta lección la están aprendiendo varias franquicias alrededor del mundo. En México, está el ejemplo de Alsea con Burger King, puesto que la operadora de franquicias controlará prácticamente todas las unidades de la cadena de hamburguesas en el país. Y es que muchos franquiciantes han aprendido que es más fácil crecer con franquiciatarios maestros o franquiciatarios dueños de múltiples unidades. Así, cuando un franquiciatario múltiple abre su segunda, tercera o cuarta unidad, el franquiciante no debe seguir el mismo proceso de capacitación o asesoría que debería tener si, en cambio, tuviera cuatro franquiciatarios distintos.

Otros factores también han influenciado en el crecimiento de esta tendencia: los bancos tienden a prestar más dinero a los franquiciatarios que han demostrado buenos resultados, y los franquiciantes reducen riesgos al otorgar franquicias.

Microfranquicias y franquicias de baja inversión

De acuerdo con Ferenz Feher, director de la firma consultora Feher&Feher, las condiciones de la economía actual seguirán favoreciendo a estos modelos de negocio.

Las microfranquicias consisten en una opción de autoempleo, así como una buena solución a la economía informal por lo que son una tendencia en economías emergentes como la mexicana. Éstas cuentan con todos los elementos que integran una franquicia, como la marca y el know how, pero la inversión total no rebasa los USD$5,000. Algunos de los negocios ideales para operar bajo este esquema son microempresas como carritos de alimentos o bebidas, cerrajerías, reparadoras de ropa y calzado y estéticas.

Por su parte, las franquicias de baja inversión se han convertido en una buena opción de emprendimiento para personas que cuentan con poca o nula experiencia en los negocios, así como para aquellos que deseen tener una empresa pero no tengan una idea de negocio. Además, ofrecen capacitación, know how y uso de una marca sólida con pocos recursos. Existen muchos conceptos en el mercado por lo que es esencial que evalúes qué giro te interesa, cuál es tu capacidad económica y tus habilidades profesionales.

Apuesta por la salud

Cada año, el sector de alimentos y bebidas -en especial el de comida rápida- es el más popular entre franquiciantes y franquiciatarios. Sin embargo, una nueva tendencia poco a poco ha ido conquistando el corazón (y la cartera) de los emprendedores que eligen una franquicia: la salud. Por ello, todos los productos y servicios que ofrezcan una mejor calidad de vida se están convirtiendo en una oportunidad de negocio rentable.

Es así como una buena apuesta es a lo que se le conoce como fast food saludable. Las grandes cadenas de comida rápida han incluido en sus menús platillos nutritivos y bajos en calorías para conquistar a este creciente sector. Tal es el caso de las ensaladas de McDonald’s y de Burger King, o las hamburguesas light de Carl´s Jr. y Sixties.

La mejor prueba de este crecimiento probablemente está en el éxito que ha tenido la marca de sándwiches Subway que, además de ser la cadena con más unidades en el mundo, multiplicó en casi 40 veces el número de unidades en México en tan sólo una década.

Uso de herramientas digitales

Las franquicias siempre han sido una extraña combinación entre intuición e investigación; el franquiciante debe guiarse por sus instintos para elegir bien a los candidatos y usa patrones de tráfico para elegir el mejor local. Sin embargo, en los últimos años las franquicias han encontrado en la tecnología a un importante aliado para crecer y lograr mejores resultados, y han descubierto las ventajas de la información brindada por los medios digitales para crear mayor lealtad entre sus clientes.

Por ejemplo, algunos franquiciantes utilizan Site Analytics u otros servicios para escoger la ubicación ideal para su franquicia; o JobOn para hacer entrevistas virtuales que facilitan contratar de forma rápida y eficiente a su personal. Google y Facebook también lanzaron recientemente herramientas que permiten que los franquiciantes y franquiciatarios colaboren para usar redes sociales, crear branding y promociones, y las cifras muestran que esta tendencia seguirá en aumento.

Asimismo, las aplicaciones y programas online permiten mejores conexiones entre los miembros de una red, así como una mayor colaboración entre ellos para generar resultados en común. Por otro lado, las redes sociales de geolocalización ofrecen una sencilla y efectiva estrategia para atraer clientes e invitarlos a apoyar a las franquicias locales.

Franquicias con fin social

Esta modalidad de negocio, relativamente nueva, tiene como principal distintivo el ofrecer una solución a una problemática social o medioambiental a través de una marca probada. De acuerdo con Ferenz Feher, las franquicias con fin social cada día cobran mayor importancia en el país, debido a un incremento en el interés de los consumidores por elegir y apoyar productos y servicios que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Este modelo combina las bondades de una franquicia comercial, que entrega una oportunidad de negocio al franquiciatario, con las de una franquicia social. Generalmente este tipo de franquicias brindan mejores oportunidades de financiamiento.