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14

Ene

Anand Sharma afirma que las empresas mexicanas se enfrentan a una oportunidad única de crecimiento

En México, el sector automotriz, el de alimentos y bebidas, el aeroespacial y el de equipo médico tendrán un crecimiento acelerado durante los próximos cinco año...

En México, el sector automotriz, el de alimentos y bebidas, el aeroespacial y el de equipo médico tendrán un crecimiento acelerado durante los próximos cinco años, según Anand Sharma, cofundador y director general de TBM Consulting Group.

TBM es una firma de consultoría con presencia en 14 países, que basa su estrategia de negocio en la aplicación de un modelo capaz de cuadruplicar las ganancias de sus clientes, mediante la duplicación de las ventas. Este proceso es definido por Sharma como el camino para alcanzar la ‘Excelencia operativa’.

Sharma afirma que las empresas mexicanas se enfrentan a una oportunidad única de crecimiento para el lustro 2013-2018, debido a la estabilidad macroeconómica y legal del país, que “ha dado más confianza a los inversionistas extranjeros, en comparación con China y Sudamérica”; a la cercanía geográfica y la asociación comercial estratégica con Estados Unidos; a la previsión positiva de crecimiento de su mercado interno y a sus bajos costos de operación.

Sharma enfatiza en que las empresas chinas comienzan a enfocarse en África y Medio Oriente, en lugar de Estados Unidos o Europa, porque sus productos “no tienen demasiada calidad y en esos mercados la exigencia de los consumidores es menor”.

En este sentido, el CEO de TBM afirma que empresas mexicanas como Bimbo ganan cuota de mercado gracias a que logran “transmitir confianza a sus clientes, tener una capacidad de respuesta más rápida que sus competidores y cuidar bien de sus empleados”. “Las empresas chinas no pueden fabricar sobre pedido”, explicó, lo que, desde su punto de vista, constituye una ventaja competitiva para los fabricantes mexicanos que sepan “dar una respuesta rápida” a los deseos de los consumidores, en lugar de proveerlos de productos “sin diseño y de menor calidad”.

El experto recomendó a las empresas mexicanas comenzar a tener “tolerancia cero a la anormalidad”, como base para mejorar la calidad y alcanzar la ‘excelencia operativa’. Puntualizó que en el caso de México, los empleados y los empresarios suelen tener “demasiada tolerancia cuando los procesos presentan fallos”, una debilidad que deberá transformarse en una fortaleza si los fabricantes desean aportar más valor a la cadena de producción mundial.
El cofundador de TBM afirma que la ventaja competitiva que deben explotar las empresas mexicanas, frente a otras, como las chinas, no es otra que la calidad de sus productos y su respeto a la propiedad intelectual.

Oportunidades de inversión

En cuanto a las perspectivas particulares de crecimiento en el país, Sharma destacó que “la producción de alimentos saludables y de agua purificada puede impulsar al sector de alimentos y bebidas en México”. También explicó que la fabricación de medicamentos genéricos se expandirá, debido a la caducidad de muchas patentes y puntualizó que las empresas mexicanas deben enfatizar en el cumplimiento de normas de producción si aspiran a convertirse en el “brazo manufacturero” de los grandes laboratorios estadounidenses. Por su parte, opina que el boom también puede alcanzar al sector aeroespacial, aunque en un plazo de 10 años.

Sin embargo, el experto, cuyo portafolio de clientes incluye a firmas como PepsiCo y Nike, advierte de que para alcanzar la ‘excelencia operativa’ es necesario integrar una una visión estratégica, una misión acompañada de valores y “mucha disciplina en su ejecución”.
“En Japón, estos pilares los han puesto en práctica desde hace más de 25 años. Tuve la oportunidad de trabajar con Toyota, donde esto era evidente. Pero en economías como la India o México, lo que se necesita es tener una menor tolerancia a la anormalidad. Sólo así podemos ser más exigentes, fabricar mejores productos y convertir a las empresas en mejores lugares de trabajo, en donde la inversión en la gente sea parte de la estrategia, porque, a diferencia de las máquinas o la infraestructura, el valor de los empleados bien cualificados aumenta en lugar de disminuir”, explicó el CEO de TBM.




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