México debe invertir en economía ecológica

10 enero, 2013

Entre 2005 y 2009, México gastó el 1.7 % de su PIB en subvenciones a la energía, en particular a los carburantes y al consumo eléctrico, señaló la OCDE

"El triple desafío que México debe afrontar consiste en dinamizar su economía, mejorar el estado de su medioambiente y garantizar un nivel de vida decente a sus ciudadanos", indicó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en la presentación del estudio.

La organización emitió una treintena de recomendaciones sobre el consumo energético, la subvención a los carburantes, el fomento de los transportes colectivos limpios y la protección de la biodiversidad.
De acuerdo con los datos de la OCDE, la degradación del medioambiente y el agotamiento de los recursos naturales costaron a México un 7 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2010.
"Un abanico apropiado de medidas puede favorecer un crecimiento verde inclusivo", afirmó Gurría.

La ley mexicana frente al cambio climático, que prevé la reducción del 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 con respecto a los niveles de 2000, no ha frenado el incremento de este tipo de contaminación, en particular en el sector del transporte.
Entre 2005 y 2009, México gastó el 1.7 % de su PIB en subvenciones a la energía, en particular a los carburantes y al consumo eléctrico, señaló la OCDE, que recomendó incrementar los impuestos ecológicos y reformar las subvenciones para "luchar contra el cambio climático y reducir las desigualdades".

"La mayor parte de las subvenciones beneficia más a los ricos que a los pobres", resaltó la organización, que precisó que el 20 % de la población que tiene menos recursos recibe una décima parte de las subvenciones a la electricidad.

Los bajos impuestos sobre los vehículos y los peajes han contribuido al incremento en un 40 % del consumo de energía en el sector del transporte entre 2000 y 2010, puntualizó la OCDE, que propuso financiar los transportes públicos poco contaminantes.

La organización también alertó contra los riesgos de desforestación ante el avance de la agricultura, lo que pone en peligro la masa forestal de un país que alberga el 12 % de la biodiversidad del planeta.

Entre las 29 recomendaciones de la OCDE a México, la organización destacó la de reducir progresivamente las subvenciones al consumo de energía, a la agricultura y la pesca que atentan contra el medio ambiente y sustituirlas por subsidios a los más pobres y a los pequeños agricultores.

Además, propuso instaurar un impuesto ecológico a los carburantes y productos energéticos, proseguir el desarrollo de transportes urbanos de bajas emisiones de gases contaminantes y reformar los instrumentos de salvaguarda de la biodiversidad forestal.