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04

Ene

AMF apuesta por una certificación de calidad en las franquicias

La entidad dio a conocer la intención de promover un certificado de calidad para franquicias que alinee el comportamiento de las marcas y oriente a los emprendedores en sus inversiones.

Se trata de una norma que estamos poniendo a consideración del nuevo gobierno federal, con la que queremos brindar un mecanismo claro de evaluación de la calidad de las franquicias, la idea es que no sea obligatoria, pero sí valorada por el mercado, con el objetivo de que los inversionistas tengan un panorama más claro sobre las mejores franquicias para invertir”, explicó Diego Elizarrarás, presidente de la AMF.

En el recuento del año, el funcionario Diego Elizarrás destacó la organización de foros como el Consejo Mundial de Franquicias y el de la Federación Iberoamericana de Franquicias. Detalló que en el sexenio, se destinaron 980 millones de pesos al PNF, presupuesto con el que se dio lugar a la creación de 750 marcas; 16,000 empleos, y 2,000 puntos de venta.

De cara al 2013, Diego Elizarrarás, refirió que también se está ratificando la importancia de darle un papel más relevante al franquiciatario en la Asociación, pues aunque se contemplan actividades para incluir tanto a franquiciatarios, como franquiciantes, el objetivo será que los inversionistas tengan una participación mucho más activa.

En cuanto a los sectores que mayor crecimiento mostrarán, puntualizó que si bien se mantienen a la cabeza los de alimentos y bebidas y el ramo de los servicios, dentro del primero se vivirá un fuerte incremento en el número de empresas dedicadas a la comida saludable.

El Presidente de la AMF sostuvo que el sector franquicias tiene el potencial para crecer entre 12 y 13% el año que viene, aunque habrá que trabajar a la par del proceso de reingeniería del Fondo Pyme y de las actividades del Instituto Nacional del Emprendedor, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, pues servirán de coyuntura para mejorar el Programa Nacional de Franquicias.

“El programa podría cambiar de nombre o innovar en otros aspectos, pero estamos convencidos de la importancia que tienen las franquicias para el desarrollo de las pymes en el país, por lo que podemos prever que habrá continuidad en el mismo”, comentó Elizarrarás.

Representantes de la Asociación detallaron que de las 1,300 franquicias que existen en el país, 80% es de origen nacional y con la continuidad del Programa Nacional de Franquicias se buscará crecer esta proporción y llevar a estas marcas al extranjero.




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