Alsea estudia traer a México Chili's Express

03 enero, 2013

Alsea estudia traer a México Chili´s Express. Se trata de un formato más pequeño que el tradicional y con requerimientos de inversión más bajos, dijo el director general de Casual Daning de la compañía, Armando Torrado.

Brinker, el dueño de la franquicia de Chili´s a nivel mundial, abrió este año dos restaurantes Chili´s Express en Canadá, además de operar en Estados Unidos. "Se trata de un concepto un poquito diferente al de un restaurante de tamaño normal o tradicional, no tiene el servicio completo a la mesa", dijo el empresario.

Es un formato que tiene el 60% del espacio de un Chili´s tradicional, donde el consumidor paga en caja, toma asiento y se le sirve a la mesa, lo que se llama fast casual (comida casual rápida). Además, por su oferta de bebidas alcohólicas es un poco más restringido al igual que el menú.

"Estamos viendo opciones de incursionar con este formato el próximo año en México", indicó el también integrante del consejo de Administración de Alsea (la empresa número 165 de ‘Las 500' de Expansión).

A 20 años de llegada a México, hay 88 restaurantes Chili´s de tamaño tradicional operados por dos franquiciatarios: Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) que maneja 53 y Alsea con 35. La franquicia que adquirió Alsea de Grupo Aldi, hace 17 años, le da el derecho a desarrollar la marca sólo en el Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Estado de México.

Actualmente un Chili´s en México da empleo directo a un número de entre 50 y 60 personal, demanda una inversión de 13 a 15 millones de pesos (mdp) y atiende a 2,000 personas por semana.

"La experiencia que estamos buscando en ese concepto es diferente, no es para permanecer mucho tiempo, sino para una necesidad diferente. Es un lugar donde vas a tomar tus alimentos de muy buena calidad, en un lugar agradable y distinto pero en un tiempo menor de lo convencional", explicó Torrado.

En los últimos tres años los restaurantes Chili´s que opera Alsea han logrado crecer doble dígito en ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación). Esto ha sido resultado de la estrategia promocional por día o noche implementada por el grupo, además de algunas iniciativas comerciales que han atraído más consumidores.

El director general de Casual Daning de la compañía aseveró que todavía no han cuantificado cuántas unidades de este formato caben en México pero aseguró que en la capital del país caben muchos Chili´s Express y que incluso, CMR, ya tiene visto el formato.

"Estamos viendo si pudiera ser sustentable en México, cómo operaría y con qué tipo de menú", dijo y recordó que Domino´s Pizza tiene su formato express, con 80 unidades dentro de igual número de centros comerciales.

Además, la marca de comida china que maneja Alsea, PF Chang´s, tiene su concepto más pequeño en Pei Wei. El empresario dejó en claro que el éxito no radica en tener un formato pequeño para entrar a más lugares o mercados, sino por lo que es la marca, los comensales que atiende, su atmósfera, decoración y la forma en que está concebida.

El director de Finanzas Corporativas de la compañía, Diego Gaxiola, reveló que el grupo pretende fortalecer su portafolio de marcas de comida casual ante las grandes oportunidades que ofrece esta división de negocio dentro y fuera de México. Como parte de esto contempla integrar un par de marcas más a las cinco que ya tiene en este segmento.

Chili´s fue creado en 1975 en la Ciudad de Dalllas, Texas, y en 1983 fue comprado por Norman Brinker, quien lo convirtió en franquicia y lo llevó a todos los rincones de Estados Unidos. La marca tiene 1,500 unidades en el mundo; más de 1,300 en EU y 267 en 33 países y dos territorios (Canadá, Brasil, Honduras, Costa Rica, Venezuela, India, Perú, Ecuador, Alemania, Rusia, Corea del Sur, Filipinas, Egipto, Omán y Japón, entre otros).

Con un menú integrado por hamburguesas y costillas, carnes y pescados a la parrilla, ensaladas, las típicas alitas y sus tradicionales margaritas, Chili´s representa para Alsea la marca con mayor margen de ganancia dentro de su portafolio de negocios. Si bien aporta aproximadamente el 7% de las ventas consolidadas del grupo que opera otras marcas como Starbucks, Burger King e Italinni´s, representa alrededor del 50% de los ingresos de toda la división de comida casual de Alsea.

Alsea es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.

Al finalizar septiembre de 2012 la empresa operaba 1,388 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. Además daba empleo a más de 27,000 personas en cuatro países.