Aumentan las expectativas de crecimiento para la economía mexicana

21 diciembre, 2012

Mejoran las expectativas para la economía mexicana, toda vez que analistas del sector privado consultados por el Banco de México elevaron de 4.0 a 4.10 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2012 y bajaron de 4.10 a 4.0 su previsión en materia de inflación para el mismo periodo. Y de igual manera, para 2013, aumentaron de 3.44 a 3.45 por ciento su pronóstico de crecimiento económico y redujeron de 3.77 a 3.69 por ciento su previsión para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

"Los consultores estiman que en el cuarto trimestre de 2012 se presentará una variación a tasa anual del PIB real de 3.04 por ciento, y que en todo el año este agregado crezca en 3.87 por ciento (en la encuesta previa el pronóstico fue de 3.80 por ciento).

"En lo que respecta al comportamiento de la actividad económica del país en 2013, se anticipa que el PIB muestre un avance de 3.45 por ciento (3.44 por ciento en noviembre pasado)", afirmó el Banco de México en los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a diciembre de 2012.

Ante ello, los analistas consultados prevén que en 2012 se observará un avance anual de 683 mil personas en el número de trabajadores asegurados en el IMSS (monto inferior a los 710 mil reportado en la encuesta de noviembre pasado). Para 2013, se calcula que este indicador presentará un incremento de 604 mil personas (por debajo de los 631 mil trabajadores de la encuesta precedente).

De acuerdo con los especialistas, los principales factores que limitarían el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial con 32 por ciento del total de las respuestas. Además, la inestabilidad financiera internacional con 17 por ciento, la ausencia de cambio estructural en México con 15 por ciento, y los problemas de inseguridad pública con 15 por ciento del total de las respuestas.

Los especialistas consultados por el Banco Central señalaron que las medidas de cambio estructural necesarias para alcanzar mayores niveles de inversión son las reformas energética y fiscal; la mejora de la seguridad pública, así como una mejora del marco regulatorio.