La inversión en franquicias aumentará en 2013

14 diciembre, 2012

En el país, Querétaro se coloca como la cuarta ciudad con mayor proyección de crecimiento en el rubro de franquicias para el 2013, en donde se quedará 4.6% del total de inversiones en este rubro, refirió Ilan Epelbaum, gerente comercial de Feher & Feher.

En un estudio realizado por la consultora, se concluyó que las ciudades que tendrán mayor crecimiento en franquicias en el 2013, son el Distrito Federal; Estado de México; Puebla; Querétaro y Sonora, mientras que estos dos últimos están, por primera ocasión, arriba de nichos tradicionales como lo han sido los estados de Jalisco y Nuevo León.

“Llevan un par de años organizado la feria de franquicias (en Querétaro) y ha tenido mucho auge, en un estudio, la entidad se ubicó en el cuarto lugar de mercados que prevén inaugurar nuevas unidades de franquicias”, sostuvo.

Región

Ilan Epelbaum consideró que la entidad prevé un crecimiento significativo, en tanto que de la industria de franquicias son las de salud y belleza los sectores de mayor auge. Lo anterior -explicó- sin contar que el sector de alimentos y bebidas ocupa el lugar número uno en franquicias, además de que se ubica de ocho a nueve puntos arriba del segundo sector de servicios.

“En el país, se espera un crecimiento del sector franquicias de 12 y 13% en el 2013, pero habrá una política más agresiva para esta zona, porque hay optimismo en Querétaro y León”, precisó.

Comportamiento

Ferenz Feher, director general de Feher & Feher, destacó que en el 2012 se colocaron 152 millones 729,000 pesos en el país, en el rubro de franquicias, a través del Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía, cifra que se buscará incrementar en hasta 30% para el 2013.

“Aspiramos a que el presupuesto se mantenga en los 150 millones de pesos al año; sin embargo, nuestro deseo es que se aumente en al menos 20 o 30% para el próximo año”, dijo.

Si consideramos que se mantenga en el mismo monto que en el 2012, el estado de Querétaro se quedaría con alrededor de 7 millones 025,534 pesos, el cual es equivalente a 4.6% del total de la inversión nacional, explicó finalmente el director de la consultora Feher & Feher.

CRECIMIENTO

Mercado local


Ilan Epelbaum, gente comercial de Feher & Feher, adelantó que Querétaro es una de las ciudades consideradas como parte 
del proyecto de expansión de la consultoría para el próximo año.

“Llevamos 10 años en el mercado, estamos consolidados y queremos tener oficinas propias en otros estados y se está analizando Mérida y Hermosillo, pero Querétaro sí está para la planeación estratégica del 2013”, sostuvo.

Por ello, acotó que sería para finales del próximo año y principios del 2014 cuando Feher & Feher podría tener presencia en la entidad y se estaría atendiendo el mercado local y de la región centro del país.