Mazda elije a México como base de exportación

05 diciembre, 2012

La nueva planta que construye Mazda Motor Corp. en México se convertirá en su base de exportación para el mercado mundial, dijo Takashi Yamanouchi, presidente de la armadora japonesa, reportó la agencia Kyodo News.

Entrevistado en el marco del Autoshow de Los Ángeles, el directivo indicó que la armadora puede tomar ventaja en términos de aranceles cuando embarque desde su planta mexicana sus vehículos a Estados Unidos, así como a los países de América Latina y Europa.

"Nosotros podemos tener una base de negocios que no estará afectada por las fluctuaciones cambiarias", dijo Yamanouchi, destacando que México tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos y varios países latinoamericanos y europeos.

Actualmente Mazda construye en Salamanca, Guanajuato, su primera planta armadora, la cual tendrá una capacidad para fabricar 190 mil unidades anuales. Los modelos compactos que producirá son el Mazda 2 y Mazda 3 a partir del año fiscal que termina en el 2014.

Se contempla una inversión de 500 millones de dólares y la generación de unos 3 mil empleos.

Recientemente anunció un acuerdo con Toyota Motor Corp. para fabricarle a partir del 2015 en la planta mexicana 50 mil unidades de un auto compacto para el mercado de Norteamérica, que estará basado en la plataforma del Mazda2.

El directivo destacó que la empresa mantendrá sus bases de producción y fuerza laboral en Japón, a pesar de la fortaleza del yen frente a otras divisas.

"Nosotros hemos hecho una promesa en la región de Hiroshima. Aún y cuando el yen avance contra otras monedas, no vamos a transferir la producción al exterior".