Las franquicias de Puebla se consolidarán en 2013

16 noviembre, 2012

Las 70 franquicias poblanas prevén en 2013 generar 5,000 empleos más con respecto a los 25,000 que tiene actualmente e invertirán 110 millones de pesos para abrir nuevos puntos de venta tanto en la entidad como en otros estados.

El asesor de la agrupación México Franchise Network (MFN), Javier Santamaría González, que agrupa a estos negocios, consideró que fue un buen año para el sector local, debido a que algunas no sólo mantuvieron sus plantillas laborales, sino que pudieron expandirse a otros mercados del interior de la república mexicana.

Las marcas poblanas más notorias son Italian Coffee y Agua Inmaculada, que tienen franquicias en todo el país, ésta última con más de 3,000 puntos de venta.

Refirió que el sector local en este año invirtió alrededor de 87 millones de pesos en 2012, con un incremento de 2,000 puestos nuevos.

Según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en números de empresas, contando con 70 marcas franquiciables de las 820 que hay en el país, entre restaurantes, comercios, tiendas de ropa, spas, tiendas de conveniencia, clínicas dentales.

A nivel nacional el sector que predomina en las franquicias es el de servicios con el 55%, de este porcentaje el 48% lo tiene servicios específicos y restaurantes. En el caso de Puebla, el 45% es de servicios diversos.

Santamaría González que por cada lugar se generan entre cinco y diez trabajos directos, así como otros siete de manera indirecta.

Refirió que este sector para el próximo año aun prevé crecer en nuevas marcas, específicamente en alimentos y servicios, aunque tardarán más de un año en consolidarse en el mercado.

Puntualizó que igual franquicias de otros estados están buscando mercado en Puebla, debido a que se tiene una zona metropolitana en crecimiento urbano en la periferia, a donde se requiere acercar los servicios a las familias.