India en el punto de mira de productos Méxicanos

31 octubre, 2012

El director de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill, realiza una gira de trabajo por India para promover el comercio exterior mexicano y atraer inversión extranjera al país en los sectores de tecnologías de la información, energías renovables, químico, infraestructura, hotelería, minería y automotriz.

En esta gira de trabajo, que inició este lunes y concluye el próximo viernes, se busca también hacer negocios con India en sectores como servicios financieros, alimentos procesados y bebidas, muebles, autopartes, metales preciosos, minería, químico-petroquímico, electrónico y electrodomésticos.

En Nueva Delhi, Guzmán Bofill inauguró el seminario "Cómo hacer negocios con India", organizado por ProMéxico y la empresa Price Waterhouse Coopers.

En el encuentro, la delegación mexicana, integrada por representantes de 18 empresas, se adentró en aspectos claves de la economía en India como marcos regulatorios, condiciones del mercado, reglas para la exportación, clima para las inversiones, formas de operación de empresas, infraestructura, financiamiento, impuestos, entre otros.

El funcionario de ProMéxico convocó a los empresarios mexicanos a aprovechar las oportunidades comerciales con la nación asiática, y destacó que el intercambio comercial entre México e India creció siete veces en la última década, al pasar de 552 millones de dólares, en 2001, a más de cuatro mil millones en 2011.

Guzmán Bofill se reunió también con Arvind Mayaram, secretario del Buro de Promoción de Inversiones Extranjeras de India, con quien analizó temas que serán tratados en la Cumbre de Agencias de Promoción de Inversión y Comercio del G20, a realizarse en la Ciudad de México el 5 y 6 de noviembre próximo y que es organizada por ProMéxico.

Después participó en un encuentro convocado por la Confederación de Industriales de la India, donde asistieron más de 30 empresarios indios de alto nivel, en el cual se exploraron oportunidades comerciales y de inversión.

Más tarde, el funcionario mexicano se reunió con directivos de la Asociación de Manufactureros de Componentes Automotrices (ACMA, por sus siglas en inglés), para abordar temas de cooperación e intercambio de información para proyectos de comercio e inversión.

Asimismo, se habló de la posibilidad que una delegación de compradores de la India viaje a México en 2013 y que una representación de empresas mexicanas vaya a la India a la feria ACMA Automechanika, que se realizará en Nueva Delhi en febrero próximo.

Carlos Guzmán se reunió también con Rakesh Bakshi, presidente y director ejecutivo de RRB Energy Private Limited, con el objetivo de invitar a esta empresa a revisar las ventajas competitivas que ofrece el país a las inversiones en materia de energía renovable.

Para finalizar el primer día de gira de trabajo, el director de ProMéxico sostuvo un encuentro con ejecutivos de empresas mexicanas que tienen inversiones en India.