México no ha caído en crisis financiera gracias a trabajadores

09 octubre, 2012

Gracias a los trabajadores que desde hace 15 años han contribuido al ahorro nacional con un monto de 1 billón 800 mil millones de pesos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), México no ha caído en una crisis financiera como las que ahora enfrentan varios países del mundo, aun cuando el gobierno federal se niegue a reconocerlo, señaló el diputado federal Fernando Salgado Delgado, secretario de Acción Política del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM).

Los trabajadores somos el respaldo de la estabilidad financiera de México, aunque no se les reconozca ni se les agradezca, recalcó.

Eso, sin contar con los miles de millones de pesos que los trabajadores han invertido en materia de vivienda, y que han tenido como resultado el desarrollo de nuevas empresas y de nuevas economías regionales, y los miles y miles de empleos, todo gracias al esfuerzo y al ahorro de los trabajadores, añadió.

En ese sentido, el líder cetemista señaló que los trabajadores organizados no le tienen miedo al debate en torno a la reforma laboral ni a ningún otro tema, porque no son ellos quienes frenan el desarrollo ni tampoco son obstáculo para la inversión y para la productividad.

Los sindicatos y los trabajadores, dijo, somos facilitadores y sabemos convivir con los empresarios con quienes tenemos un diálogo fluido; tan es así que de los veintitantos mil contratos colectivos que mantenemos, no hay más de 20 huelgas.

No le tenemos miedo al debate, reiteró, porque los trabajadores estamos en la línea de defensa del país y porque sobre nuestros ahorros descansa la estabilidad financiera; no obstante, dijo, mientras que la economía está bien nosotros estamos mal porque no hemos rebasado la triste barrera de los tres salarios mínimos en promedio.

Y si México no ha caído en esa profunda crisis que hoy enfrentan muchos países de Europa es gracias al ahorro de los trabajadores, insistió.

No le tememos al debate, dijo finalmente, porque nosotros no defendemos el dinero, peleamos porque nuestros trabajadores tengan mejores salarios, mejores condiciones, bienestar y justicia social, mientras que otros pelean por más dinero, por bajar los costos laborales; hay quienes en medio de este reparto inequitativo de la riqueza pelean por tener más riqueza a costa de los trabajadores.

Fernando Salgado Delgado estuvo en esta ciudad para participar en la XLV Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR).