Burger King quiere desayunar y cenar más

08 octubre, 2012

Burger King México apuesta a fortalecer sus ingresos a través de la innovación e incorporación de nuevos productos en su oferta de valor. Con la reciente incursión en su menú de Nescafé Milano, la compañía buscará aumentar la venta de desayunos y hacer lo mismo en las cenas gracias a los hot dogs.

Fernando Villegas, director general de la compañía, dijo que actualmente los desayunos contribuyen con el 2.5% de los ingresos consolidados de sistema Burger King en México y que con la comercialización de Nescafé Milano ese porcentaje se duplicará.

Este miércoles, Burger King anunció el lanzamiento del Nescafé Milano dentro de su cadena de más de 400 restaurantes en México. El evento fue presidido por Fernando Villegas, Juan José Rodríguez, director de Mercadotecnia de Burger King y por Michiel Kernkamp, director de la Marca Global de Bebidas de Nestlé Professional.

Antes de la alianza con Nescafé, la oferta de café era muy limitada en los establecimientos de la firma de hamburguesas, ya que sólo se comercializaba la bebida tipo americano. Ahora tendrá muchas variedades incluyendo: el americano, late y capuccino, además de los cafés fríos que están de moda (frapuccino, mokaccino, expresso y late frío orientados a los jóvenes).

"Queremos generar tráfico en la noche ofreciendo cafés fríos, tráfico de chavos que buscan una bebida más juvenil y complementar la cena con el café regular", mencionó Fernando Villegas.

El consumo de café en México todavía es muy bajo y en los últimos años ha estado creciendo a un ritmo de doble dígito. En el 2010 la demanda aumentó 13% y en 2011 un 30%, según datos de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE).

Para Federico Tejado, director general de Starbucks México, el mercado de café tiene un alto potencial de crecimiento en México, ya que en la actualidad el consumo per cápita anual es de alrededor de 1.6 kilogramos, muy por debajo de los cuatro kilos que se observa en otros mercados similares a México.

Hot dogs, una apuesta atractiva

Hasta ahora, el mercado de los hot dogs en México ha estado en manos de las tiendas de conveniencia, por lo se trata de un negocio con un alto potencial de crecimiento, dijo el director general de Burger King.

El 10 de septiembre la cadena de comida rápida lanzó en México el King Dog, un hot dog a la parrilla que venderá en tres tipos de presentaciones. "La salchicha es asada a la parrilla como nuestras hamburguesas y tiene el toque de Burger King", detalló el ejecutivo, quien además estimó que un plazo de cinco años esta nueva división de negocio puede llegar a representa entre el 8 y 9% de los ingresos totales de la firma.

Fue en 1991 cuando se abrió el primer Burger King en México, específicamente en Mérida, Yucatán. La firma ha crecido a través de varios grupos de franquiciatarios en México incluyendo: Alsea (la empresa número 165 de 'Las 500' de Expansión) que preside Alberto Torrado (con más de 108 establecimientos), Grupo Gboy, Boyance (65 unidades) y Grupo Exe que dirige Gabriela Cejudo.

En México Burger King compite con las cadenas de comida rápida como: McDonald´s, Subway y Carl´s Junior, entre otras.

Promociones, innovaciones y expansión han permitido a la empresa tener un desempeño positivo en ventas. "Nos ha ido muy bien, tuvimos un primer semestre espectacular y planeamos cerrar el año con aumento de doble dígito en ventas a tiendas comparables", mencionó el directivo.