Depelle nació en enero de 2010 "Por un pelito"

Seis meses le tomo a Moisés Pinhas, fundador de Depelle, montar su empresa de depilación permanente. La idea nació en enero de 2010 y en junio de ese mismo año la franquicia estaba lista pata salir a la luz en México.

Sin experiencia en el sector, pero con sensibilidad para hacer negocios, el emprendedor mexicano detectó una oportunidad en el segmento de la salud y belleza durante una estancia en Paraguay.

Las empresas dedicadas a la depilación con luz, principalmente de origen español, incrementaba su presencia en aquel país y había evolucionado del láser a la luz intensa pulsada (IPL, por sus siglas en inglés)”, relata Laura Vanegas, directora comercial de la empresa. La tecnología ya había sido probada en España y en algunos países de Sudamérica, pero en México era naciente. Era una oportunidad de negocio.

Depelle inició con dos centros en el Distrito Federal: Polanco y Tecamachalco. Hoy, a dos años de existencia, ya suma 70 centros y se ha posicionado como una de las tres firmas más importantes de ese segmento en términos de sucursales, soló por detrás de Vellísimo, que tiene 92 puntos en todo el país, y de BodyBrite (antes No más Vello), con 120 centros, según información de las empresas.

Las franquicias, tanto nacionales como extranjeras, dedicadas a la depilación permanente han migrado del láser a la luz pulsada, pues, según los expertos, es una tecnología más efectiva.

El láser fue muy bueno en su momento para eliminar vello obscuro y grueso sobre pieles blancas, pero tuvo sus limitaciones. Las personas a las que no les había funcionado el láser se dieron cuenta de que sí tienen resultados con la luz pulsada”, explica la directiva de Depelle.

Según algunos especialistas ambas tecnologías sirven. “El láser funciona mejor sobre pieles blancas y vellos obscuros, la luz pulsada también funciona sobre pieles mores y vellos más claros; pero, con la luz pulsada se necesita mayor número de sesiones para eliminar el vello”, explicó Miguel Ángel Domínguez, dermatólogo.

Arturo Córdova, director comercial de la consultora Aranday y Asociados, expone que el sector de saludo y belleza en el rubro de franquicias es el de más alto crecimiento en los últimos tres años.

Hace tres años había tres o cuatro actores de depilación con luz. Hoy existen alrededor de 20 en México”, dice.

Depelle ha abierto, en promedio, 35 sucursales por año y planea abrir 10 centros más en México en lo que resta del 2012. Además, tiene presencia en Paraguay con seis centros, Costa Rica, con cuatro centros, y Colombia, con uno. Y tiene planes de llegar a Uruguay.

Pese a que el sector es muy especializado, no es necesario ser dermatólogo o experto en cosmetología para adquirir la empresa, coinciden los especialistas.

Generalmente se contratan cosmetólogas con carrera técnica. Quien adquiere la franquicia no requiere conocimientos previos, sólo es necesario que él y su personal asistan a la capacitación”, detalla Córdova.

Es preciso que el inversionista adquiera un seguro de responsabilidad civil para enfrentar posibles reclamaciones por eventuales brotes o irritaciones en la piel de los clientes. “Este seguro cubre consultas médicas al dermatólogo y medicamentos”, dice Vanegas.

Tras el caso de Noeskin, que cobraba a sus clientes por adelantado todo el tratamiento, y desapareció sin previo aviso, las empresas decidieron aplicar otro modelo de cobro. Depelle estableció tarifas fijas de pago por sesión.

En Depelle cobramos 300 pesos, que se pagan por visita. Si no regresas, lo único que pasa es que interrumpes tu tratamiento, nadie se lleva el dinero del cliente”, y eso genera mayor confianza, dice Laura Vanegas.

CUÁNTO POR DEPILAR

Para Depelle, la inversión inicial es de 750,000 pesos e incluye adecuaciones del local, imagen, tecnología, muebles, primeros insumos y aparatología para reducción de medidas y tratamientos anticelulitis.

Para iniciar el proceso de evaluación, se pide un depósito de 50,000 pesos que se abonan a la inversión inicial. El monto de las regalías es de 12,000 peses mensuales más IVA a partir del cuarto mes de operación y el contrato de la franquicia es de seis años.

El monto de inversión inicial para algunas franquicias como BodyBrite, que opera desde 2009, es de 919,000 pesos aproximadamente. Otras franquicias de depilación son: Pulsazione, Bellaláser y Biothecare.

*Artículo publicado en Dinero Inteligente Octubre 2012

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