H&M confirma la apertura de una tienda en México este otoño

02 octubre, 2012

La cadena de ropa y accesorios Hennes & Mauritz (H&M) -principal rival del grupo español Inditex, propietario de Zara- instalará su primera tienda en México este otoño a pesar de las dificultades que atraviesa por las duras condiciones económicas globales.

El minorista sueco incumplió las expectativas del mercado para su tercer trimestre debido, entre otras cosas, a la crisis que impera en Europa y una ola de calor inusual en la región. Asimismo, sus márgenes fueron golpeados por los altos costos cambiarios, ya que la firma hace la mayor parte de sus compras en dólares estadounidenses, vende principalmente en euros y luego tiene que convertir todo a coronas suecas.

Las utilidades de H&M antes de impuestos fueron de 4 mil 900 millones de coronas suecas (740 millones de dólares) en el trimestre que va a de junio a agosto, por debajo de los 4 mil 850 millones del año pasado y del pronóstico de 5 mil 370 millones entre analistas.

En Europa, donde H&M tiene la mayor parte de su negocio, muchos minoristas están sufriendo mientras los consumidores reprimen sus gastos frente al creciente desempleo y recortes de los Gobiernos. Además, este año, el inusual clima cálido de agosto los hizo inclinarse a gastar incluso menos en nuevas líneas de indumentaria otoñal.

No obstante, para H&M, las dificultades fueron exacerbadas por la expansión de costos y planea abrir 300 tiendas nuevas este año, incluida la de México, que se ubicará en el Centro Santa Fe.

"Vemos oportunidades significativas para el crecimiento continuo tanto en tiendas como en línea. Estamos incrementando la tasa de expansión para todo 2012 a 300 nuevas tiendas netas desde las 275 previstas anteriormente", mencionó la compañía.

"En 2012, cinco nuevos mercados serán añadidos. H&M abrió su primera tienda en Bulgaria en marzo, y en Letonia y en Malasia en septiembre. Tailandia abrirá su primera tienda H&M como franquicia a finales de septiembre. La primera tienda H&M en México se abrirá a finales del ejercicio", añadió.

Este mes, H&M ha retomado las publicaciones en su cuenta de Twitter para México que creó durante abril en el marco del anuncio. Desde entonces, la empresa no había tuiteado nada, hasta el pasado 10 de septiembre.

Así ha continuado su actividad hasta ayer, cuando invitó a entrar a su probador virtual y recordó que muy pronto llegará al País.

De esta forma, el grupo está apostando a mercados emergentes ante las dificultades en Europa.

"H&M sigue siendo positivo en lo que respecta a la expansión futura y las oportunidades de negocio del grupo. El objetivo de crecimiento es aumentar el número de tiendas entre 10 y 15 por ciento por año", indicó.

En Estados Unidos, que junto con China representó la mayor apuesta de expansión para H&M este año, postergará el lanzamiento de su tienda on line hasta el verano de 2013. El grupo previamente había planeado la presentación para otoño de este año.

El interés de H&M en Latinoamérica también se extiende al sur. El 29 de agosto pasado anunció que abrirá en 2013 una tienda en Santiago de Chile, la primera de la marca en dicha zona.

Libra la crisis

El grupo continuó ganando proporción de mercado, pero su margen bruto cayó a 58.2 por ciento, por debajo de la cifra arrojada el mismo trimestre el año pasado y rozando las proyecciones de analistas.

Las acciones de H&M, que han ganado alrededor de 7 por ciento de valor este año, tuvieron una baja intradía de 5.8 por ciento tras su reporte, por debajo del promedio de mercado de una caída de 1.2 por ciento en el índice minorista STOXX Europe 600.

El minorista confirmó que impulsaría el lanzamiento de un nuevo concepto, denominado "Other stories", que incluye una serie de indumentaria con precios más altos dirigida a mujeres, y que venderá una amplia selección de prendas, zapatos y accesorios.

El proyecto es considerado un esfuerzo para equipararse con Inditex, que la semana pasada superó sus pronósticos de utilidades para la primera mitad del año.

Inditex tiene más del doble de la cantidad de tiendas que su competidor y ha tenido éxito al operar diferentes conceptos (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, entre otros).

Mientras muchos minoristas han sentido el golpe de la desaceleración económica global, H&M e Inditex hasta el momento se han desempeñado mejor, en gran parte gracias a su foco en la moda barata y una presencia geográfica amplia que incluye mercados emergentes de muy rápido crecimiento. rápido crecimiento.