Crece 100% el número de Mipymes en el país

27 septiembre, 2012

La cantidad de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México fue duplicada para rondar los 5 millones, a finales de la década pasada. La política económica federal y el desarrollo de una crisis financiera aceleraron la apertura de este tipo de negocios.

Buena parte se gestó por familias, cuyo modelo de gestión está retomándose para el desarrollo de proyectos como el de franquicias, dada su probada eficiencia y efectividad, según el Jefe del Departamento de Administración, Óscar Lozano.

Informó que la nación tiene 5 millones 144 mil 136 establecimientos, de ellos 98.8 por ciento está dentro de esa categoría, de los cuales nueve de cada 10 tienen estructura familiar, es decir, sus integrantes tienen vínculos sanguíneos.

Dio a conocer que el modelo surgió durante la década de 1970, fruto de los problemas de abasto de petróleo que azotaron al mundo en ese periodo, misma que contrajo la demanda y motivó un consumo especializado.

No obstante, siempre fue subestimada, quizá por la asociación de parientes con conflicto. Sin embargo, muchas de los grandes corporativos como Televisa basaron su desarrollo en ese modelo, según el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Aseguró que el familiar ahora es el único modelo que garantiza la eficiencia de una empresa, porque involucra dimensiones ignoradas por la organización tradicional fidelidad, lealtad y confianza. Que sea el fundamento de franquicias que operan en México demuestra su éxito.