Baja California intentará colocar 20 marcas en dos décadas

26 septiembre, 2012

El objetivo de Baja California para los siguientes 20 años, es generar 20 marcas internacionales de franquicias, aprovechando su vecindad con Estados Unidos. Hasta el momento, se lanzaron más de cinco al mercado de California a manera de trampolín.

Así lo informó Leopoldo Hurtado Dueñez, director de Business Clon en la entidad, uno de los despachos acreditados por la Secretaría de Economía (SE) para convertir negocios exitosos en franquicias.

Nuestro objetivo, a largo plazo, es lanzar 20 marcas globales de franquicias en los próximos 20 años, empezando por California (...). Vamos avanzando”, expresó.

Desde el 2006 se introdujeron marcas locales en el mercado del sur de California, principalmente restaurantes de comida mexicana y mariscos. Aquí está Texcoco, Hector’s Taco, MamaMia Pizza, Los Arcos y Tacos El Poblano, por mencionar algunos, se han animado a abrir del otro lado de la frontera.

Es seguir otras reglas, el tipo de permisos, los contratos, otra manera de llevar los proveedores, pero con una buena asesoría no tiene por qué ser complicado”, afirmó.

Del 2008 al 2010, el proceso no fue nada sencillo debido a la crisis económica -agregó-; sin embargo, estas marcas bajacalifornianas lograron resistir en el mercado.

En este año, abrirán dos marcas más y esperamos que para el siguiente sean cuatro”, indicó.

Ventajas de la frontera

Actualmente, existen 12 marcas como tal en Tijuana 100% mexicanas, las cuales generan entre 10 y 25 empleos cada una. En lo que va del año, ya se han abierto seis puntos de venta y esperamos duplicar la cifra del año pasado”, destacó.

Los giros más recurrentes en la frontera son alimentos y bebidas, con más de 50%; referentes a servicios y cuidado personal, con 30%, y el resto a giros variados.

Néstor Torres León, dirigente de la Asociación Mexicana de Franquicias en el Noroeste, refirió que la frontera no ha sido bien aprovechada, dado que más de 35% de las marcas se concentran en el DF.