Calderón afirma que la reforma laboral mejoraría competitividad de México

12 septiembre, 2012

Al dictar la conferencia "Una visión mexicana de la economía global", el Ejecutivo federal resaltó que hay un millón de mexicanos (principalmente jóvenes y mujeres) que cada año llegan a la edad de trabajar, a los cuales se les tiene que permitir laborar "bajo las condiciones más favorables posibles".

"Si podemos lograr una reforma laboral en México, vamos a volvernos cada vez más competitivos y vamos a tener todavía un mejor camino para el crecimiento", enfatizó.

En la recta final de su visita de Estado a Singapur, el mandatario ofreció su visión de las perspectivas económicas a nivel mundial y en particular de México y, ante una pregunta, aseveró que el mejor legado que dejará su administración será la cobertura universal en salud.

Mencionó que ese es un factor de justicia para las personas, porque permite igualar oportunidades de acceso a la salud al ofrecer servicios médicos, de fármacos y tratamiento hospitalario a todo mexicano que lo requiera.

Con relación a la reforma laboral, señaló que desconoce si la iniciativa que envió el 1 de septiembre tendrá una respuesta positiva de las Cámaras de Diputados y Senadores, "pero lo que anhelo es que el Congreso cuando menos promulgue la ley, dé una respuesta" y ojalá pueda resolverse en cuando menos un mes.

Recordó que otra iniciativa que remitió al Legislativo es la relacionada con que cualquier ingreso fiscal pueda ser "rastreado" por el pueblo "del principio al final", lo cual se puede hacer a nivel federal en este momento pero no es posible en el ámbito local.

Calderón Hinojosa concluyó hoy una gira internacional de trabajo que lo llevó a participar en la XX reunión Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Vladivostok, Rusia, así como a realizar una visita de Estado que concluyó en Singapur con un recorrido en la empresa PSA International PTE LTD.

Reflexionó en cuanto a que el propósito que tuvo en su periodo de gobierno que concluirá el próximo 30 de noviembre fue el de transformar a México.

"La palabra es transformación: transformar a las instituciones de aplicación de la ley, transformar las oportunidades sociales a través de la educación y la salud, transformar a la economía hacia la competitividad", definió.

El jefe del Estado Mexicano reconoció que en la actualidad "es difícil ver el esfuerzo tan tremendo que hemos realizado", sobre todo por las condiciones de seguridad y violencia.

Sin embargo "estoy seguro que en el futuro México va a estar mucho mejor, va a ser un país más seguro, más igualitario y más próspero, y por cierto va a ser más limpio porque hicimos un gran esfuerzo en el tema ambiental", agregó.

En otro tema, el mandatario mexicano consideró "absolutamente necesario" transformar a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y cambiar su orden jurídico, para permitirle tener coinversiones con empresas especializadas en la materia.

Insistió en que "tenemos que aprender de empresas como Petrobras, en Brasil", y señaló que al cambiar las circunstancias se fortalecerá a Pemex.

Calderón Hinojosa concluyó así su gira internacional de trabajo y subió al avión que lo trasladará de regreso a México, en un vuelo que se prolongará por más de 20 horas con escalas técnicas en Osaka, Japón, y Anchorage, Alaska.