México está de moda

11 septiembre, 2012

México está en el foco de atención internacional gracias a la estabilidad económica y a las perspectivas de crecimiento a futuro, consideró el área de análisis de Banco Ve por Más (Bx+).

Estimamos que la economía crecerá este año 4% y, para el 2013, cerca de 3.8%, sin reforma”, dijo Manuel Guzmán, economista del grupo financiero.

Sin embargo, advirtió que, si bien las políticas fiscal y monetarias instrumentadas por el gobierno federal y el Banco de México han permitido afrontar los choques externos, esto no es suficiente para alcanzar el potencial que tiene el país.

El grupo financiero estimó que el nivel inflacionario esperado para el país está en 3.75%, el cual fue ajustado recientemente debido a la gripe aviar y al incremento internacional de los granos.

Si esto se mantiene bajo control, no debería ser un problema para el próximo año; sin embargo, sigue latente el aumento de los commodities en el corto plazo”, dijo el analista.

Para el especialista, la nueva administración está consciente de que existe una gran oportunidad para llevar a cabo las reformas necesarias, por lo que se mantiene optimista con respecto al tema.

Estamos en un momento idóneo para llevar a cabo las reformas necesarias, dado que en el Congreso los partidos que hablaron de las reformas durante las campañas son el PRI y el PAN, y ellos tienen mayoría en las Cámaras”, dijo Guzmán.

De los principales riesgos que avizoran en BX+ para la economía mexicana, los más importantes son los del exterior, donde el tema de la Unión Europea y Estados Unidos, dominan el panorama global.

Para Guzmán, el anuncio de la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo es una medida que ayuda pero que habrá que tomar con cautela, ya que los inversionistas esperan una solución completa y definitiva que resuelva el tema de la crisis en los países europeos.

Los mercados pueden darle un mes para que esperar algunos resultados. Pero si esto no los convence, volverán a poner presión a las tasas de interés de los bonos soberanos y a cuestionarse, que sigue ahora”, consideró el especialista de BX+.

Sin embargo, un asunto que puede tener un fuerte impacto en México es el recorte del déficit en Estados Unidos.

Aunado a una lenta recuperación del empleo en el país del norte, puede llevar a una caída de la economía de aquel país.

No creemos que se tomen medidas drásticas en Estados Unidos con respecto al recorte del déficit, ya que en medio de un crecimiento lento de su economía y con un aumento de la recaudación fiscal, sería un suicidio para ellos y para todo el mundo”, consideró Guzmán.