IHOP invierte en México para crecer

04 septiembre, 2012

En 2008, como consecuencia de la crisis económica y financiera global, muchos negocios de distintos giros y sectores cerraron sus puertas en el mundo, en ese mismo año la cadena de restaurantes de Estados Unidos IHOP, llegó a nuestro país bajo el modelo de negocio de franquicia.

Ricardo Gutiérrez, director de Operaciones de Rescorp Concepts, franquiciatario de IHOP en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos, dijo a EL UNIVERSAL que “el negocio de la comida es tan noble, que pudieron seguir adelante”.

Así fue nuestro nacimiento en México, bajo la amenaza de la crisis, en ese año por ejemplo, se dieron fluctuaciones cambiarias muy pronunciadas cercanas a 30%, eso nos impactaba directamente en insumos y en artículos provenientes de Estados Unidos”, recordó.

Adicionalmente aquí en nuestro país, cambió el porcentaje del IVA de 15% a 16%, sin embargo ya estaba todo listo y no podíamos detenernos, continuamos a pesar del entorno adverso y tuvimos que absorber esos impactos casi por un año completo”, afirmó.

No cambiamos menús, no cambiamos proveedores, porque además no se puede en este modelo de franquicia y nos mantuvimos así, por el respeto que le tenemos a nuestros clientes y a nuestros productos, eso dio frutos y prueba de ello es que ahora estamos abriendo nuestra quinta unidad”, subrayó el empresario.

Con más de 20 años en la industria restaurantera, Ricardo Gutiérrez, aseguró que la calidad es la fórmula, “somos de los pocos restaurantes que servimos el mismo producto tanto en paquetes o promociones como en los que ofrecemos directamente de la carta”, aclaró.

IHOP es un restaurante de comida casual fundado en 1958 considerado como uno de los conceptos restauranteros más exitosos en Estados Unidos, ofrece más de 100 platillos a cualquier hora del día, en 2011 se vio envuelto en una polémica en Ohio, Estados Unidos, por contratación de personal de origen indocumentado.

La firma estadounidense que tiene importantes planes de expansión y penetración en varios países del planeta, escogió a México hace cinco años como el primer territorio para invertir fuera de sus fronteras, ahora tiene presencia en los Emiratos Árabes y próximamente abrirán unidades en Puerto Rico, Guatemala y Santo Domingo.

Ricardo Gutiérrez aseguró que los inversionistas de IHOP en Estados Unidos ven con muy buenos ojos a México, “nos ven como una economía estable en donde existe confianza y en particular a nuestro grupo observan que estamos haciendo las cosas bien apegados a lo que son los estándares que nos piden”, destacó.

Nosotros en nuestro negocio seguiremos apostado al país independientemente del cambio de administración que se dará el próximo primero de diciembre, estamos confiados en que se mantendrá un ambiente de negocios propicio como el que ha existido”, adelantó.

IHOP en México genera cerca de 450 empleos directos más toda la parte de proveedores, esperamos cerrar el año con 600 puestos de trabajo, como cualquier negocio estamos apostando a algo, nos encontramos en una etapa de inversión para crecer, nuestros planes de crecimiento van en concordancia con la economía mexicana de 3.5% aproximadamente”, concluyó el directivo.