28 marcas mexicanas están posicionadas a nivel internacional

29 agosto, 2012

Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), comentó que el mercado mexicano brinda, sin duda, una constante oportunidad de crecimiento.

“Hay una variedad de marcas que están listas para ser exportadas”, dijo.

Mencionó que el esquema de franquicia da la pauta para que las empresas traspasen fronteras y logren posicionarse en otro continente en menor tiempo, ya que son “símbolo de madurez”.

Si bien para alcanzar este objetivo se requiere de cierto conocimiento y recursos financieros, los interesados en exportar su negocio, deberán contar con un concepto establecido y previa experiencia en el manejo del mismo.

“Hoy en día debería de ser una prioridad empezar a entender que el tema de las franquicias se podría convertir en un tema de mercado global”, expresó.

En México hay alrededor de 28 marcas mexicanas que están posicionadas a nivel internacional y si el sector trabaja en conjunto, en menos de dos años se podría duplicar dicha cifra.

Sin duda, en el país hay muchas marcas exportables, pero lograr dicho cometido, sin duda, “es una tarea pendiente”, dijo el empresario.

Elizarrarás mencionó que para cambiar el panorama se necesitará traer inversionistas de otras partes del mundo para que conozcan los conceptos que se hacen en México y acelerar su posicionamiento del sector.

Recomendó realizar una búsqueda de todas las marcas potenciales y seleccionar a 10 de ellas, para brindarles asesoría, darles una estructura del panorama y seguimiento del marco legal.

“Lo que hace falta son ejemplos de empresas que se vuelven leyenda”, un legado para los futuros emprendedores.

Destacó que el mercado centroamericano y sudamericano podría ser un sector favorable para que las marcas mexicanas puedan crecer.