Posibilidades de inversión en México

28 agosto, 2012

Las posibilidades de creación de nuevos negocios y de inversión en el Distrito Federal (DF) y en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) son innumerables debido a que el crecimiento de la misma a todos los niveles ha sido superlativo en las últimas décadas, convirtiendo la región en una de las mayores áreas urbanas del planeta.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (SEDECO-DF) es la institución promotora de la inversión e implantación de capitales extranjeros. El contacto con esta institución es el primer movimiento que debe realizar todo emprendedor o pequeño inversor español interesado en acceder al mercado capitalino y de su conurbación. Allí obtendrá asesoramiento, ayuda e información para dar los primeros pasos en el DF en concreto y la ZMVM por añadidura.

La SEDECO-DF tiene especial interés en atraer a emprendedores, empresas e inversores en las áreas del comercio, de la construcción y remodelación de las infraestructuras, de la innovación financiera, de las nuevas tecnologías, del turismo y de los servicios.

A tal efecto, la SEDECO-DF ha promovido la construcción de siete parques y proyectos industriales de alta tecnología distribuidos por toda la ZMVM, concretamente en Azcapotzalco, Cabeza de Juárez, Coyoacán, Cuitláhuac, Vallejo y Zapotitlán Atlixco.
Con ellos, se busca la promoción de una reindustrialización medioambientalmente sostenible de la región. La SEDECO-DF confía en atraer la inversión y creación de nuevas empresas en la industria alimentaria, biotecnología, call y data centers, desarrollo de nuevos materiales, procesos y productos de alta tecnología, farmacéutica, integración de sistemas de automatización y control, instrumentos científicos, servicios de transferencia del conocimiento, software, telecomunicaciones, telefonía avanzada y, por último, turismo.

En lo relativo a los sectores del turismo, del comercio y de los servicios, la SEDECO-DF ha creado la construcción de cuatro corredores en la Alameda Central, la Basílica de Guadalupe –uno de los principales lugares de culto religioso a nivel global, con más de 20 millones de fieles que acuden al año-, el centro histórico y el Paseo de la Reforma, todos ellos en el DF. En este sentido, debe recordarse que el DF es uno de los principales destinos turísticos del mundo con más de 12 millones de visitantes anuales. Los objetivos que se persiguen con los citados corredores son la creación de nuevos comercios y de empresas de servicios, su optimización tecnológica y la implantación de técnicas de mejora continua.

La SEDECO-DF presta, además, un especial interés en el fomento de oportunidades de inversión en infraestructuras. Teniendo en cuenta la profunda recesión que sufre el sector de la construcción y todos los subsectores directa o indirectamente relacionados en España, el mercado mexicano es una buena opción para internacionalizarse. Y la ZMVM se erige en uno de los principales lugares en este sentido, al precisar de empresas, expertos e inversiones en el desarrollo de diferentes infraestructuras, a saber, remodelación y ampliación de los sistemas de transporte aeroportuario y urbano (autobús, metro, etc.), la renovación del parque móvil de vehículos pertenecientes a instituciones públicas, la mejora y optimización de los servicios educativos, sanitarios y penitenciarios, la extensión de las redes de agua y drenaje y, por último, la modernización de las telecomunicaciones y del reparto de energía, etc.

Las nuevas tecnologías también han sido consideradas como el SEDECO-DF como una oportunidad de inversión extranjera, sobre todo en el desarrollo de las tecnologías de la información, la investigación en salud y medicina, la mejora y optimización de las tecnologías energéticas y de producción, la creación y apuesta por el uso de materiales avanzados, la adopción y promoción de tecnologías del medio ambiente.

Como he señalado, el área de la innovación financiera goza también del interés y la promoción de la SEDECO-DF, especialmente, en lo relativo al fomento de las asociaciones público-privadas, la optimización de los fideicomisos de infraestructuras y bienes raíces, los bonos de carbono, la creación de nuevas concesiones y cesiones de los derechos de cobro y las diferentes formas de arrendamiento financiero.

En conclusión, el DF en particular y la ZMVM en general constituyen una de las principales urbes a nivel global, con un fuerte impacto en la economía americana, ejerciendo –gracias a su estratégica ubicación geográfica-, de puente entre América del Norte e Iberoamérica. Para el emprendedor e inversor español, las facilidades son añadidas al compartir idioma y tradiciones. Y no deben olvidarse las más que atractivas políticas de desgravaciones y exenciones fiscales que ofrecen las autoridades de la región.