Twitter Facebook

+34 977 100 779
Franquicias al Día España

Noticias de franquicias

24

Ago

La franquicia es un negocio probado, rentable y repetible.

De las franquicias que operan en el mercado, 80% son mexicanas y 20% extranjeras. La franquicia es un negocio probado, rentable y repetible que le da el apoyo a los inversionistas de un franquiciante.

Hay de comida, salud, belleza, educativa, entretenimiento, moda. Para todos los gustos y bolsillos. Elegir correctamente la franquicia adecuada para invertir no es fácil. En juego están sus recursos y el patrimonio de su familia.

"La franquicia es un negocio probado, rentable y repetible que le da el apoyo a los inversionistas de un franquiciante, quien ya desarrolló esta marca y le enseña qué compra, qué pone y dependiendo del giro, ofrecen porcentajes de retorno y utilidad importantes, más que las instituciones financieras”, comentó Enrique Alcázar, director general de Alcázar & Compañía, consultoría en desarrollo y comercialización de franquicias.

De las que operan en el mercado, 80% son mexicanas y 20% extranjeras. Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), aseveró que en la actualidad el sector tiene un panorama positivo, por lo cual se espera un crecimiento de 13% a finales del 2012. En el 2007 nació el Programa Nacional de Franquicias y había cerca de 750 marcas, ahora son aproximadamente 1,300 en México, lo que da como resultado 60,000 puntos de venta que implican la generación de 600,000 empleos directos y una participación de 1.6% del PIB nacional.

A finales de la década de los 60 llegó a México la que se podría considerar como la primera franquicia en el país: Kentucky Fried Chicken, a pesar de que no se podía franquiciar como tal. Posteriormente en 1985 llegó McDonald’s. A partir de 1991 surgieron las primeras franquicias mexicanas.

Los números

Los expertos coincidieron en que, a diferencia de las denominadas pyme, la figura de franquicia tiene un porcentaje mayor de éxito, incluidos los negocios tradicionales.

"De 100 empresas que arrancan de cero, entre 65 y 75 mueren antes de cumplir dos años. En franquicias, de cada 100 nuevos puntos de venta al quinto año entre 80 y 90 siguen operando”, enfatizó Alcázar.

De todas las marcas de franquicias que operan en la República, 80% es mexicano y 20% es de origen extranjero. El retorno de inversión promedio es de entre 18 y 36 meses.

Puntos básicos al abrir una franquicia según los especialistas

• Cuida tu negocio.
• Ten la certeza de que lo vas a administrar, vas a vender y lo que vas a operar.
• No te pongas un sueldo alto.
• De cada peso que entra evalúa dónde se va a invertir.
• Sigue las reglas de la franquicia al pie de la letra.




Directorio de franquicias

Buscador de franquicias

Franquiciasaldia S.L. - B55687453 - c/ Isla Cabrera, 10 B - Miami Playa, Tarragona (España) - +34 977 100 779 - www.franquiciasaldia.com.mx