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Chissa ejemplo de franquicia de éxito

18

Jul

Chissa ejemplo de franquicia de éxito

Actualmente operan en Yucatán 90 marcas diferentes de franquicias y hay planes de crear 25 más este año, informó Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Yucatán y en específico la ciudad de Mérida es de los lugares más dinámicos en las franquicias; es indiscutible que la capacidad de desarrollo la encabeza Mérida, Yucatán en todo el sureste y es la región que tiene acogidas a importantes marcas.

Un dato de historia en las franquicias es que el primer Burguer King que llegó a México como franquicia se instaló en Mérida hace 20 años y es el de Paseo Montejo; además hay presencia de marcas como Kentucky y por ejemplo, para Los Bisquet Obregón, la ciudad es la segunda más importante en operaciones, luego del DF y ya van por la apertura de su cuarta unidad en la Entidad".

El crecimiento de las franquicias ha sido dinámico y que las marcas que buscan expandirse ven en Mérida una de las opciones para abarcar el sureste; por su parte, los negocios yucatecos que se han consolidado y tienen varios puntos de venta ven en el esquema de franquicias el modelo ideal para estandarizarse y comenzar una nueva etapa.

¿Qué son?
Las franquicias son negocios o empresas que venden el uso de la marca y el manual de cómo operarlo.

Por ejemplo, el Café La Habana es un negocio que se franquicia; esto significa que el que esté interesado en operar uno de ellos, paga una cantidad al propietario y a cambio se le dan los manuales de cómo se preparan los alimentos, cómo se atiende a la gente, el manejo del personal y toda la operación a lo que se le llama el “saber cómo hacerlo”.

Y cada mes, el interesado o el que compró la franquicia debe pagar un porcentaje de regalías al dueño de la franquicia; el resto es para asumir costos de producción y ganancias.

En teoría se trata de negocios que implican un menor riesgo y mayor certidumbre al que quiere invertir su capital en una nueva empresa.
Empresas como Café La Habana, Mi viejo molino, Los trompos, Eladios, La Tradición, La Pigua, Konsushi, Salamanca, Akasha, Sensei, Cuadro y Marco, Ópticas y Similares, Bellísima, Smoogus, Maxicarne, Pica Rica, Acapulco Ice, Mr. Churro, Alharaca Jazz, El Corral del Buen Buey, El Volado, Esbelt, Mc Donald’s, Los Bisquets Obregón, Café Punta del Cielo, Farmacias del Ahorro, entre otras, son franquicias, es decir, los propietarios pagan regalías a los dueños de las marcas y el resto es ganancia para ellos.

Exito
Emprender un negocio propio desde el inicio es más riesgoso que invertir en una empresa que ya tiene una marca posicionada, tiene un manual de cómo operarla y se saben los tropiezos que se pueden enfrentar.

El secreto está en que para el consumidor debe ser la misma sensación estar en el negocio que está ubicado en Mérida como el que está en progreso o en el DF o en Monterrey.

Un ejemplo de estas franquicias es Chissa, la marca de tiendas que vende todo tipo de productos en 5 pesos.

El origen de esta empresa está en Jalisco y la yucateca Elba Roxana Méndez Castillo compró la franquicia para instalarla en Mérida.
“Queríamos abrir un negocio y supimos que había franquicias que nos dieron más certidumbre que abrir un negocio propio, porque te dan todo el “saber cómo hacerlo”, cómo acomodar el producto, todo te lo dicen, nosotros pusimos la inversión y realizamos los requisitos para abrir el negocio; nos llevó 4 meses la apertura. No damos una regalía, sino que debemos comprar el producto con ellos”, explicó Méndez.

En este caso, la empresa solicita una inversión inicial de 5,900 pesos con un primer pedido de 54 mil pesos, más un equipo de cómputo de 15 mil pesos, más 1,700 pesos de un pago mensual del servidor; la adecuación del local, la renta, los permisos y pago de servicios y personal, corre a cargo del que compra la franquicia.

“Ya cumplimos el año con la franquicia y se nos dijo que el retorno de inversión iba de 6 meses a 1 año; vamos muy bien; no hemos llegado a la meta, pero vamos muy bien”, dijo.

Agregó que es una forma de tener menos riesgos en la inversión para abrir un negocio nuevo y que dé ganancias.

La Secretaría de Economía opera desde hace 5 años el Programa nacional de franquicias que proporciona un préstamo de 50 por ciento o hasta 500 mil pesos en la compra de una franquicia que sea validada y consolidada a pagar en 36 meses.

A nivel nacional hoy operan 1,300 marcas que se franquician, y en Yucatán operan 90, según el presidente de la AMF.

Consolidar
Otra línea de trabajo que tienen las franquicias es en los negocios propios que se han consolidado y tienen sucursales.
Este tipo de negocios aplican el modelo de las franquicias para estandarizar sus sucursales y en algunos casos para franquiciar, dijo el presidente.

Por su parte, Fabián Larrea, director comercial de la Consultoría en Negocios y Franquicias Feher & Feher, explicó que en la entidad y en el resto del país el esquema de las franquicias está creciendo porque las nuevas generaciones buscan la estandarización y porque buscan el menor riesgo para abrir un negocio.

“Hoy los jóvenes traen otra mentalidad y se enfocan en adquirir modelos de negocio a diferencia de tener un negocio propio. Según datos de la Secretaría de Economía de 10 modelos de franquicias que se abren, 9 superan los 5 años de operación. Y en los negocios independientes, de 10 negocios que se abren, 4 superan los 5 años de vida”, dijo.

Agregó que de 10 negocios propios consolidados uno busca controlar sus unidades estandarizando los procesos, lo cual ha generado interés en las empresas consolidadas con sucursales en adoptar el modelo de franquicias.

Finalmente destacó que México está dentro de los 8 países más desarrollados en el renglón de franquicias.




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