Pemex ha crecido un 35% en 6 años

08 junio, 2012

En los últimos seis años, el crecimiento de franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Estado de México creció 35 por ciento.

Del 2006 a abril del 2012 pasó de 603 a 815 unidades, con lo cual la entidad se posiciona con el mayor número de gasolineras a nivel nacional, superando a Jalisco, que tienen 666; Nuevo León, con 596, y Distrito Federal, con 346.

El registro nacional que se tiene de estos establecimientos es de aproximadamente 10,800, de los cuales 7.5% se distribuye por todo el territorio mexiquense.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), Jorge Luis Pedraza Navarrete, la competencia agresiva en el sector repercute hasta en 50% de las ganancias generadas en un establecimiento,.

Alegó que dicha situación, además de provocar las bajas ventas, impide que la inversión inicial, que supera los 2.5 millones de dólares, se recupere en más de siete años.

“No estamos en contra de la competencia, pero la distancia entre una y otra gasolinera es mínima. No hay rango de extensión, lo que significa pérdidas para todos”, externó.

Por otra parte, destacó que el deseo por abrir nuevas gasolineras no obedece a un mayor consumo del combustible, sino a convertirse en focos de desarrollo tanto económico como social, sobre todo, en las zonas rurales del suroeste de la entidad.

ALCANZA PARA MENOS
Pedraza Navarrete comentó que el aumento constante en el precio del combustible propició una baja en el consumo.

El consumo promedio es de 12 litros, actualmente; en el 2006, era de 19.

“La gente sigue comprando la mismas cantidad de gasolina. Pero, ante el constante aumento en su precio, reciben menos litros”, abundó.

Informó que para este primer semestre del año, Pemex ya otorgó los primero 29 permisos para nuevas estaciones de servicio en el valle de Toluca.