Hacienda: El peso volverá a la normalidad

06 junio, 2012

El mejor apoyo para el tipo de cambio son los fundamentales de la economía y los de México son muy sólidos, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien dijo que la paridad peso-dólar volverá a la normalidad.

Como se ha visto en el pasado reciente, donde se atravesó también periodos de alta volatilidad, ?estamos seguros de que el tipo de cambio va a reaccionar conforme se restablezcan las condiciones de normalidad en los mercados financieros internacionales?, expuso.

En el evento Hacia una inclusión financiera responsable y de peso, organizado por Banamex, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que dentro del entorno de volatilidad actual, México tiene muchas fortalezas estructurales en varias dimensiones.

Una de ellas, detalló, es una economía con un tipo de cambio flexible, con todos los beneficios que implica, pero que ?exige una conducción económica responsable, y el mejor apoyo para el tipo de cambio son los fundamentales de una economía?.

En el 5 Encuentro de Educación Financiera, recordó que esa experiencia ya se vivió en el pasado reciente y aseguró que es exactamente lo que se observará al final del día en este episodio de volatilidad.

Ello, abundó, porque al revisar los fundamentales y la solidez estructural de la economía mexicana a eso apuntan, ya que hoy en día no tiene ningún desequilibrio, ni en el balance de los hogares ni en el de las empresas, ni en las cuentas fiscales ni en las cuentas externas.

De manera particular, Meade resaltó el comportamiento positivo de la inflación gracias al trabajo del Banco de México (Banxico), cuyas expectativas están bien ancladas y las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos.

Además de que la disciplina fiscal implica un déficit moderado y con un nivel, composición y trayectoria estable de duda publica; los ingresos petroleros se encuentran en máximos históricos y deben de continuar fortaleciéndose, abundó.

Destacó que la calidad del país como emisor se reconoce en todos los mercados y en todos los plazos, al convertirse en vanguardia en temas como el financiamiento para enfrentar contingencias naturales, en tanto que la producción del petróleo está y seguirá estable.

Respecto al sistema bancario, Meade Kuribreña indicó que este es sólo un factor que apalanca el desarrollo.

Refirió que en el primer trimestre de 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento de 4.6 por ciento en términos reales, con un avance elevado en todos los componentes de la economía, un dinamismo balanceado entre la demanda interna y externa.

También, recordó, las exportaciones crecieron en promedio 10 por ciento y mientras las ventas internas al menudeo crecieron 5.4 por ciento, la inversión fija bruta creció 10.2 por ciento en el primer bimestre del año.

Aseveró que en este mundo, que se encuentra inmerso en mucha inestabilidad, es indispensable que México ofrezca los mejores elementos de certidumbre posible.

¿Como nunca, el contexto internacional nos ha puesto a prueba y hemos podido salir adelante y para que ese siga siendo el caso, en el futuro tenemos que seguir enviando señales de incertidumbre a la sociedad y al mercado, como lo hemos hecho hasta ahora?, enfatizó.