Finaliza Expo México Emprende Chicago

31 mayo, 2012

En la Expo México Emprende de Chicago asistieron las secretarías de Desarrollo Económico de 18 estados para atender a los paisanos interesados en invertir en diversos lugares de México, afirmó el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón.

Asimismo destacó que en los tres días de la Expo surgieron alianzas y oportunidades de negocio para los migrantes radicados en dicha ciudad.

Además se informó que la sede de la Expo México Emprende 2013 será en Nueva York, donde es posible conjuntar actividades de 15 estados, afirmó el cónsul general de México en Chicago, Eduardo Arnal, quien entregó la estafeta a Carlos Sada, su homólogo en Nueva York.

"Trabajaremos de manera conjunta para que los connacionales con interés de invertir en México puedan tener acceso a estas posibilidades", aseguró.

A lo largo de los tres días del evento, se ofrecieron ofertas de servicios y apoyos que ofrece la Secretaría de Economía (SE) y 17 estados del país a los connacionales interesados en invertir en proyectos productivos o empresas en sus comunidades de origen; se concretaron más de dos mil 372 contactos de negocio con los cuales se podrían generar alrededor de 9 mil empleos en México.

La mayoría de los connacionales mostraron su interés por el modelo de los micronegocios, donde se encuentran las tortillerías, panaderías, tiendas de abarrotes y cerrajerías, entre otras, así como en el modelo de las franquicias.

Se contó con la participación de más de 150 expositores, representantes de asociaciones de migrantes, universidades públicas y privadas, gobiernos estatales e instituciones federales.

Cabe mencionar que la Expo se compuso de 14 áreas temáticas que presentaron una serie de apoyos para crear o hacer crecer una empresa en México.

Las áreas presentes fueron México Emprende, consultoría, emprendedores, microempresas, franquicias, financiamiento, innovación, oferta exportable y ProMéxico, Gobierno Federal, gobiernos estatales, federaciones y clubes de migrantes, organismos empresariales, casos de éxito y una dedicada a la cultura.

Además se contó con la presencia de empresarios y líderes sociales que impartieron 13 conferencias magistrales. También se registraron 118 talleres y conferencias con diversas temáticas.