Acelera Ibis su desarrollo

09 mayo, 2012

Bajo la modalidad de franquicia, la marca hotelera Ibis buscará duplicar la cantidad de propiedades hacia el año 2015, a fin de aprovechar el crecimiento del segmento de hospedaje económico de calidad.

El corporativo francés Accor planea así dar seguimiento a un plan iniciado hace dos años en México, tras colocar exitosamente la marca con una decena de hoteles en todo el país –el primero de ellos hace 10 años-, mas uno que se pondrá en operación en junio en San Luis Potosí.

Jean Philippe Claret, director general de Accor en México, y responsable del desarrollo de los hoteles de la firma en el país, informó que se encuentran listos para acelerar el desarrollo de la marca.

“El plan de negocios al 2015 contempla contar con 25 hoteles en el país, con una inversión por parte de terceros de aproximadamente $80 millones de dólares”, precisó el ejecutivo de la firma que también es propietaria de la marca Novotel.

La nueva modalidad de franquicia, añadió, es una gran oportunidad para inversionistas que deseen desarrollar un hotel de cadena internacional, para lo cual requieren desembolsar alrededor de $6 millones de dólares, cantidad que incluye hasta el terreno y la construcción.

Se trata de hoteles que en promedio cuentan con unas 140 habitaciones y su servicio está enfocado al segmento económico para el mercado de hombres de negocios.

“En un principio, invertimos en tres hoteles, construidos con recursos propios. Pero ya no es así, en el camino hemos encontrado otras modalidades de negocio, como arrendamiento con inversionistas y contratos de operación. Hoy día, y de hecho en el futuro, no es necesaria la inversión directa en los hoteles; hay más oportunidades con los inversionistas locales”, explicó Claret.

A la fecha, Ibis cuenta con propiedades en el Monterrey (2 unidades), Ciudad Juárez, Hermosillo, Chihuahua capital, Distrito Federal, Aguascalientes, Mérida y Cancún Centro, entre otros. A nivel internacional, cuenta con más de 1,570 hoteles en más de 50 países.

Entre las ciudades que Claret vislumbra con gran oportunidad para incursionar se encuentran Saltillo, Culiacán, Torreón, Tijuana, Mexicali, Puebla, Veracruz y otras del centro y norte de México.

¿Qué buscan en el inversionista? “Buscamos un inversionista local, que cuenta con una buena ubicación, que sea una persona seria, con conocida trayectoria empresarial y de preferencia con experiencia hotelera”.
Accor de México considera la experiencia hotelera como algo remarcable, puesto que se trata de un negocio de 24 horas, los 365 días del año, lo cual resulta ser muy demandante para el emprendedor.

Claret se dijo optimista del mercado hotelero mexicano, al señalar que si bien existe medio millón de habitaciones en ciudad y playa, una marca como Ibis aporta algo diferente y de calidad, lo cual le da un gran potencial de éxito.

Respecto a Novotel, del cual uno se encuentra en Nuevo León, la firma francesa no considera un desarrollo tan extensivo como con Ibis, dado que esa marca se encuentra en un segmento de mayor lujo. No obstante, se estudian dos o tres sitios para elegir cuidadosamente las siguientes ubicaciones.