El FMI cree que México seguirá creciendo

09 mayo, 2012

El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy en una entrevista con Efe que la economía mexicana está bien posicionada para seguir creciendo, debido a su baja deuda pública, sólida demanda interna y buena marcha del sector industrial estadounidense.

Según el responsable del FMI para Latinoamérica, es destacable que México está llegando al pleno empleo, tiene una baja deuda pública y privada, bajos tipos de interés y por lo tanto un reducido riesgo país.

En opinión de Eyzaguirre, todo esto ha contribuido a fortalecer la demanda interna, lo que supone un sustento propio para el crecimiento económico en el país norteamericano.

Asimismo, recordó que la economía mexicana está más relacionada con el sector industrial estadounidense que con el resto, por lo que la buena marcha de la industria en Estados Unidos contribuye a esta positiva evolución.

Eyzaguirre también alabó la política monetaria de México a la hora de responder a los cambios en los flujos de capital en crisis como la de 2010 y 2011, que contuvieron manejando la liquidez para evitar el sobrecalentamiento.

Al mismo tiempo, el exministro de Finanzas chileno indicó que hay "bastante de mito" en los temores a la exposición que puedan tener economías como la mexicana a la crisis en Europa y en especial a la situación de la banca española.

En su opinión, la estructura de estas instituciones financieras como subsidiarias independientes de la matriz permite que tengan fuentes de capital independiente, al tiempo que son muy rentables en Latinoamérica.