Las Alitas, una exitosa franquicia mexicana

08 mayo, 2012

Lo que inició como un negocio pequeño y familiar se ha convertido en una exitosa franquicia mexicana, con presencia en cinco estados del país y miras a Estados Unidos y América Latina. Su nombre, Las Alitas; su secreto, la perseverancia y un servicio ameno que te hace sentir como en casa.

Todo comenzó hace 16 años en Monterrey, dentro una pequeña cabaña de madera que hospedaba un singular negocio de alitas de pollo fritas y bañadas en salsas caseras. El comercio fue tomando forma y popularidad en la región.

“Todo marchaba bien hasta que un incendio en una bodega cercana a la cabaña consumió todo el negocio”, recuerda Mari Lolis Sahagún, jefe de Mercadotecnia y Publicidad Nacional de la firma.

De las cenizas y como un ave —aunque no Fénix— Las Alitas resurgió con un restaurante mucho más grande y en forma que abrió paso a la creación de 33 sucursales en la República Mexicana y la transformación de una franquicia competitiva a nivel nacional.

“El principal fuerte del negocio ha sido la atención personalizada con nuestros clientes y un servicio rápido, además de productos de calidad y con un sabor como si fuera hecho en casa”, afirma Mari Lolis.

Sólo en el 2011 el negocio abrió cinco nuevas sucursales, entre ellas dos en el Distrito Federal, destino considerado para la empresa como su mayor reto. Además se acercan más aperturas en la ciudad, entre ellas Santa Fe.

“A pesar de que estábamos consolidados sobre todo en estados del norte, queríamos llegar al DF preparados para cualquier reto y plantarnos con firmeza”, destaca Sahagún, quien adelanta que ahora tienen la mirada puesta en el mercado estadounidense y posiblemente en América Latina.

Las Alitas da trabajo a cerca de 1,000 personas. Gracias a la plataforma que maneja impulsa su crecimiento dentro de la compañía, pues cuenta con la Universidad de Las Alitas (ULA) que avala sus conocimientos y los ayuda a escalar peldaños que pueden llevarlos hasta ocupar un lugar en la gerencia de la franquicia.

Uno de los puntos a favor que la empresa ha utilizado para sacar mayor provecho es el uso de redes sociales, donde se generan dinámicas y se acerca a los clientes para conocer sus inquietudes, resolver algún problema o incluso recibir felicitaciones.

Además, la empresa beneficia la producción nacional, pues la mayor parte de sus productos entre ellos verduras y legumbres son de procedencia nacional.