Facilita México hacer negocios

03 mayo, 2012

Destaca que por primera vez, desde 2006 cuando inició este estudio, se registraron cambios regulatorios en 100% de las entidades, donde el Edomex tuvo la mejora general más marcada desde 2009, al avanzar 10 puestos.

El estudio evalúa cuatro indicadores de desempeño de la regulación que afecta al ambiente de negocios: apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.

El reporte destaca a Colima, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y San Luis Potosí como las entidades con mayor facilidad para hacer negocios en el país.

Colima introdujo mejoras en las cuatro áreas medidas por el estudio y saltó al primer puesto.

Según los resultados, Guanajuato es la entidad número uno en apertura de empresas. En cambio, Durango es la última entidad en ese aspecto.

En la obtención de permisos para construcción, Colima encabeza la lista, y Morelos es el último en el ranking.

Aguascalientes sobresale en el registro de la propiedad, mientras que el Distrito Federal se ubica en el último sitio.

En cumplimiento de los contratos, Zacatecas lleva delantera, mientras Baja California Sur queda en último lugar.

“En México, los empresarios enfrentan diferentes regulaciones y prácticas locales, según la entidad de que se trate. Por lo tanto, la mejora regulatoria requiere de la coordinación de los tres niveles de gobierno”, enfatiza.

En el reporte se plantea la correlación para cumplir un contrato comercial y la productividad. Coahuila, Jalisco y Nuevo León tienen más productividad porque resuelven más rápido sus litigios, explica el Doing Business 2012.

En Guerrero, Baja California Sur, DF, Baja California y Morelos es más complicado hacer negocios en México, según el estudio del BM.

Afirma que la informalidad frena la productividad y el crecimiento de empresas, ya que afecta su acceso al crédito, su derecho de propiedad y la creación de empleos.