Walmart agresiva expansión

02 mayo, 2012

La presencia de Walmart en México, el primer mercado internacional en el que penetró en 1991, representa poco más de 37% de los 25 países donde tiene presencia.

Sin contar Estados Unidos, donde las tiendas suman 4 mil 479 a enero de 2012, en territorio mexicano, a marzo del mismo año, se contabilizan 2 mil 106 unidades, le sugue el Reino Unido con 541 tiendas, Brasil con 512, Japón con 419 y Canadá con 333; dentro del total de 5 mil 651 unidades.

Tan sólo en 2011, la cadena abrió 441 unidades, incluso donde ya tenía presencia y en 84 nuevas ciudades; con lo cual logró ventas netas de 379 mil 21 millones de pesos.

Tal crecimiento, a decir de Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, obedece a posibles actos de corrupción denunciados en días pasados, así como a distintas prácticas desleales que castigan a pequeños comercios y proveedores.

Entre ellas destacó depredación de precios, aplicación de subsidios cruzados entre productos y/o servicios, aplicación unilateral de descuentos y promociones a la mercancía y devolución o rechazo de mercancías forzosa e injustificada al proveedor

“Para los comercios tradicionales, la competencia que representan este tipo de prácticas es perjudicial y se debe revisar la Ley General de Competencia en cuanto a la regulación, además de plantear la prohibición de prácticas desleales”, consideró.

El número de empleados en México rondan los 189 mil, que hacen un total de 780 mil en el orbe, por lo tanto, México aporta 24% de los 26 países.

Leopoldo González, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), subrayó que, según estudios de Estados Unidos, en países latinaomericanos, por cada trabajo que genera la firma, quita siete en los comercios cercanos y provoca una baja en salarios de 20% a 25% en los pequeños comercios, y en cinco años acaban con 50% del comercio tradicional en cinco kilómetros a la redonda.