México dentro de los planes de Expansión de Cortefiel

26 abril, 2012

"Hay tres países estratégicos -China, Rusia y Turquía-, aunque tenemos también planes ambiciosos en otros mercados, como Italia, Corea del Sur o México", aseguran en la empresa. En poco más de mes y medio, Cortefiel ha firmado en este sentido dos grandes acuerdos para su expansión y desarrollo internacional.

Desarrollo exterior
El pasado mes de marzo firmó un acuerdo con Scarvic -una sociedad participada por un grupo chino y otro británico- para la apertura de 800 tiendas de Pedro del Hierro y Springfield en China. La idea es abrir tanto tiendas individuales como corners, situados en centros comerciales y grandes almacenes de todo el país

Asimismo, el pasado 3 de abril se abrió en Estambul (Turquía) la primera tienda de Women Secret, gracias a un acuerdo de franquicia con Unifor Group que contempla la apertura de un total de 60 establecimientos. "El sólido plan de expansión geográfica se realiza a través de tiendas propias y franquicias. La gestión directa se implanta fundamentalmente en Europa, mientras que la franquicia es el principal vehículo del desarrollo internacional", dice el grupo.

Con una facturación de 943 millones de euros en 2010 y presencia ya en 60 países, uno de los principales problemas que tenía hasta ahora Cortefiel era su excesiva dependencia del mercado español, donde cuenta con 862 establecimientos, lo que supone el 48 por ciento del total de la red. Hay que tener en cuenta, además, que el segundo país donde tiene una mayor presencia es Portugal, otro de los países más afectados también por la crisis económica y con un parón muy fuerte del consumo, y en donde el grupo cuenta con un total de 135 tiendas.

La internacionalización, que permitirá reducir esa dependencia, se llevará a cabo gracias a una sólida red de centros logísticos centralizados en la plataforma de Aranjuez (Madrid), que se inauguró en agosto de 2008. Cortefiel cuenta además con oficinas internacionales de compra en España, Hong Kong y la India.

El grupo, propiedad de los fondos de capital riesgo CVC, PAI y Permira, ha descartado por otro lado realizar una rebaja de precios similar a la llevada a cabo por Mango, que ha acometido una reducción del 20%. No obstante, y fiel a su política de los últimos años, sí que sigue realizando fuertes campañas de descuentos, con rebajas por ejemplo ahora del 50% en determinados productos.

Al igual que está haciendo su competidor Inditex, la empresa que dirige Juan Carlos Escribano, está llevando a cabo también una reforma en profundidad de las tiendas de la cadena Cortefiel -tiene 369 en 21 países- para mejorar su diseño, modernizarlas y someterlas a criterios de ecoeficiencia, permitiendo así, entre otras cosas, una reducción del ahorro energético, algo que ya se ha hecho en muchas tiendas.