Starbucks liderará a Alsea

17 abril, 2012

La cadena de cafeterías superará en número de establecimientos a Domino´s Pizza; la compra de Italianni´s disparó en cerca de 160% las inversiones de Alsea en el presente año.

Starbucks será en 2013 la marca de Alsea más grande en número de establecimientos en México rebasando a Domino's Pizza, ya que se espera que hacia 2015 supere las 500 cafeterías, revela el plan de negocios de la compañía.

El programa de expansión del grupo, que preside Alberto Torrado, contempla la apertura de 45 cafeterías por año en el periodo 2012-2015. De acuerdo con lo señalado por Federico Tejado, director general de Starbucks, el potencial de crecimiento de esta marca es todavía muy grande en el país.

El ejecutivo estima que el consumo per cápita de café en México es de 1.6 kilogramos, muy inferior a los 4 kilos que se observan en mercados similares en América Latina. La cadena, que anualmente atiende 45 millones de clientes, tiene contempladas inversiones de 100 millones de dólares (mdd) para dicho periodo.

Además de ser un concepto aspiracional para las nuevas generaciones, Starbucks trabaja en varias iniciativas, no sólo para tener la lealtad de sus clientes actuales, sino atraer nuevos consumidores.

En enero de este año lanzó un programa de lealtad a través de su tarjeta 'My Starbucks Rewards' y está incrementando su presencia en el mercado corporativo (con la apertura de unidades dentro de las oficinas de empresas, bancos, hospitales y supermercados, entre otros). Además, a mediados de 2012 contará con una plataforma móvil que permitirá a los consumidores pagar su café a través de los celulares e incluso, ofrecer café de colores.

En Argentina, Alsea (la empresa número 156 de ‘Las 500' de Expansión) pretende abrir 22 establecimientos por año para el periodo 2012-2015, para pasar de 72 a 138 cafeterías.

A diciembre de 2010 Starbucks se ubicaba como la segunda cadena de cafeterías en México en cuanto al número de establecimientos y era la primera en términos de ventas con una participación de mercado de 47%.

Los productos que se venden en Starbucks se enfocan hacia un público perteneciente a niveles socioeconómicos A, B, C, y son principalmente jóvenes universitarios y ejecutivos cuyo rango de edad oscila entre los 14 y 40 años.

El principal competidor de Starbucks en México es The Italian Coffee Company, quien se estima tiene más de 390 puntos de venta. Otros rivales directos son The Coffee Factory, Café Punta del Cielo, Café La Finca Sta. Veracruz, La Selva Café y Coffee House.

Italianni´s dispara inversiones de 2012
Pese a que inicialmente Alsea había contemplado una inversión de alrededor de 1,200 millones de pesos (mdp) para 2012, este presupuesto se incrementó en cerca de 160% tras haber concretado la compra de Italianni´s en febrero de este año. Este negocio implicó 1,765 mdp.

Con base en la guía de resultados del corporativo, que en 2011 facturó cerca de 11,000 mdp, en el presente año abrirá un total de 154 tiendas de sus diferentes formatos dentro y fuera de México (incluyendo Italianni´s), lo que implicará una expansión de 14% en número de unidades.

La empresa dueña de la franquicia maestra de Dominó´s Pizza en México estima registrar un aumento de aproximadamente 25% en ingresos y alrededor de 30% en sus flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés), lo cual estará apoyado por un incremento de 5% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación).

Alsea, es el operador líder de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina al manejar marcas como Domino's Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's China Bistro, Pei Wei Asian Diner e Italianni´s. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave Alsea.