Consumidores mexicanos ven mejora en economía

09 abril, 2012

Aunque los consumidores mexicanos consideran que el país está en recesión, se muestran con una visión más optimista que la que tienen en otros países, de acuerdo con el estudio elaborado por la consultora especializada en investigación de mercado, BrandSpark International.

El documento que contiene las tendencias reveladas por las visiones clave de consumidores globales, expone que el 60 % de los correspondientes a México, se muestran más positivos frente al escenario económico a diferencia de naciones en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Dicha percepción de los consumidores influye en la toma de decisiones de compra y permite a las empresas de consumo conocer las tendencias en cada país para desarrollar estrategias dirigidas.

Otros datos que arroja el estudio, es que el 57 % de los consumidores están de acuerdo en que las marcas de tienda tienen un precio justo por su valor, pero el 70 % prefiere comprar productos de marca reconocida en oferta.

Además, se guían por la recomendación de amigos y familia, que los consumidores estadounidenses, el 76% de los consumidores mexicanos prefiere comprar un producto basado en una recomendación, en comparación con el 68% de los americanos.

Otro dato relevante es que el 55 % de los consumidores mexicanos se consideran leales a las marcas reconocidas en comparación con el 44 % que expresaron los consumidores estadounidenses.

En cuanto a la tendencia nutrimental, el 91 % de los consumidores están de acuerdo en que hay mucho que puede hacer con la comida y la nutrición, para prevenir enfermedades, y el 84% están haciendo cambios en su estilo de vida para estar sanos.

Sumado a ello, el 67 % de los consumidores coinciden en que están bien informados sobre el tema de la nutrición en los alimentos y bebidas y el 82% confían en productos anunciados en premios al consumidor votado, solo después de las revistas especializadas, TV reportes del consumidor, así como de las fuentes de recomendación de productos.

El conocer la disposición de compra, preferencias y deseos de la gente, genera un retroalimentación entre consumidores y empresas sobre una amplia gama de temas importantes para los Gerentes de Marca, quienes podrán desarrollar productos que satisfagan al consumidor.

En el estudio participaron más de 10 mil consumidores mexicanos en esta primera encuesta anual, haciendo de ella una de las más grandes en el mercado de innovación y desarrollo de productos, pues también contó con la participación de más de 119 mil consumidores de Canadá y Estados Unidos.

Así quedó demostrado en la entrega de reconocimientos Best New Product Awards México 2012 (BNPA), la cual consiste en un estudio independiente realizado a nivel nacional, en el que los consumidores se centraron en los mejores y más atractivos nuevos productos, en 3 categorías principales: alimentos y bebidas; salud y belleza; productos para el hogar.